Barbarie en el río Castril

miércoles, 20 de agosto de 2008 6 COMENTARIOS
El río Castril situado en el norte de la provincia de Granada, en la Sierra de Castril , próximo a la provincia de Jaen y a las Sierras de Cazorla, ha sido hasta ahora un enclave natural de gran belleza e importancia ecológica muy querido por lo habitantes del entorno y visitantes.

Pero este ecosistema y bucólico paisaje pronto puede ser alterados y sufrir daños irreparables ya que la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, "Gobierno de España" y ya Junta de Andalucía tienen en proyecto la contrución de un trasvase y encauzamiento de su caudal. Al igual que ocurrió cuando se construyó el embalse del Portillo , una vez más este río va a sufrir otro antentado de gran impacto ambiental.
El proyecto consiste en el entubamiento de su caudal dsde el embalse del Portillo en Castril ,hasta 25 km más abajo con la excusa de llevar agua para consumo hasta Baza. Cuando todos sabemos que este problema no existe acualmente en ese pueblo y que si asi fuese el embalse del Negratín más cercano, con más capacidad, sería una opción viable con un menor impacto ambiental y coste económico.
Decir que el río castril tiene parte de su tramo dentro de un espacio protegido,Parque Natural de la Sierra de Castril, que es el hábitat de numerosas especies protegidas como como la trucha común (Salmo trutta), galapago leproso (Mauremys leprosa), musgaño de Cabrera (Microtus Cabreae), Nutria Comón (Lutra Lutra), incluidas como especies de interés comunitario en la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.
Lamentable que sea este Gobierno que derrogo el PHN y que se jartaban de encabezar manifestaciones contra los trasvases, el que ahora sea el promotor de esta barbarie ecológica.
Quien sabe que intereses personales y ocultos hay tras todo esto,los 23 millones de euros designados la verdad es que podrían emplearse para otras causa más prioritarias en estos días.
Esperemos que el sentido común se imponga y que podamos seguir deleitandonos viendo discurrir las cristalinas aguas y la vida por este río.
Tomo las fotos del blog EL Camino Imaginario donde podréis encontrar más información, también en la web http://www.riocastril.com/, creada por el Movimiento en Defensa del río Castril, a los que desde aquí les doy ánimos y nos sumamos a su iniciativa. Porque como todos sabemos estos ineptos políticos a lo único que tienen miedo es a la movilización de la opinión pública .

PODEMOS!.
--> Leer más...

Estío mediterráneo

miércoles, 13 de agosto de 2008 0 COMENTARIOS

EL árido verano mediterráneo se manifiesta en la sierra con estos ocres amarillentos mientras que la solitaria encina resiste el estrés hídrico al que se ve sometida.
Cerro de la Cruz y Horconera desde La Higuera.
--> Leer más...

Siega tardía por la subbética.

martes, 12 de agosto de 2008 0 COMENTARIOS
Siega tardía en las pequeñas parcelas de cereales que aún quedan ya de forma relicta en la comarca.
Este trigo duro recogido será vendido en origen a unos precios superiores a campañas anteriores, pero será el almacenista e intermediario quien posteriormente lo venda a unos costes que suponen un incremento del 100%. En otras palabras ,si el agricultor está recibiendo unos 0,25 euros/kg de media ,el almacenista lo vende a unos 0,50 euros/kg a ganaderos e industrias.
Es el agricultor quien asume los costes cada vez más caros de producción y siega, mientras que el intermediario mantiene intacto su gran margen de beneficio.
Con este panorama es de entender que el pan , la leche y la carne estén por las nubes y que exista esta crisis alimentaria mundial.
No solamente se especula con el ladrillo y vivienda sino también con la alimentación humana.







--> Leer más...

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: