Basura, del río al embalse

sábado, 27 de febrero de 2010 0 COMENTARIOS

El pasado domingo día 21 me acerqué a la presa del embalse de Iznájar al sur de la provincia de Córdoba, entre el tumulto de gente y coches que merodeaban por allí ,logré asomarme y, cual fue mi sorpresa que me encontré una gran mancha de basura flotante que se acumulaba entorno a dicha presa. Con una extensión de unas dos hectareas ,se presentaba de un fondo marrón orgánico, salpicada por multitud y variopintos residuos ;dominaban los envases de plástico, botellas de agua envasada, fitosanitarios, aceite etc.. pero también carcasas de lavadoras, frigos, neumáticos, entre otras muchas “porquerías”. El olor a putrefacción y cañería resultaba notable.

Desde el pequeño torrente y arroyo situado en la cabecera de la cuenca, el agua ha ido recogiendo y arrastrando esos elementos en su gran mayoría envases plásticos. Acumulados a pie de presa tal cantidad de basura, no lejos de donde existen captaciones para abastecimiento ,es como si la naturaleza nos hubiese vomitado a la cara toda la mierda que el animal humano le ha ido dejando.




Para saber algo más:

Una gran mancha de basura flotante se acumula a pie de presa del pantano de Iznájar Blog de TELELOCAL ( Rute , Córdoba)
--> Leer más...

Hacia el "clímax".

jueves, 25 de febrero de 2010 0 COMENTARIOS

Este denso bosquete todavía está madurando hacia su etapa clímax , un sombrío encinar bético con peonías. Pero ya nos sugiere el aspecto que debieron tener los encinares que antaño se extendían por las sierras y campos de la Bética . La densidad de troncos y la uniformidad de su diámetro nos delata que no hace más de un siglo posiblemente fue talado para carboneo ,o sufrió un incendio del que brotaron con vigor los actuales árboles.

--> Leer más...

Repoblación forestal en Priego organizada por Ecologistas en Acción

miércoles, 24 de febrero de 2010 0 COMENTARIOS
Un año más Ecologistas en Acción Priego de Córdoba , organiza la tradicional repoblación de árboles el próximo 28 de Febrero en la que se plantarán diversas especies de árboles y arbustos autóctonos.
Esta actividad se enmarca en la campaña "Un Andaluz, un árbol" y está abierta a la participación de todas las personas que lo deseen.
El punto de encuentro será el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, a las diez de la mañana, dónde se realizará una breve charla explicativa sobre la zona en la que se va a actuar y las especies que se van a plantar. Posteriormente nos dirigiremos a la zona selecionada para realizar la labor de plantación.


DOMINGO 28 DE FEBRERO, 10 DE LA MAÑANA EN EL CENTRO CULTURAL ADOLFO LOZANO SIDRO, sito en la calle CARRERA DE LAS MONJAS.
--> Leer más...

Manantiales . Fuente de la Higuera y el Duende de la Milana

lunes, 22 de febrero de 2010 2 COMENTARIOS

"La sombra se ha dormido en la pradera.
Los manantiales cantan.
Frente al ancho crepúsculo de invierno
mi corazón soñaba.
¿Quién pudiera entender los manantiales,
el secreto del agua
recién nacida, ese cantar oculto
a todas las miradas
del espíritu, dulce melodía
más allá de las almas...?
Luchando bajo el peso de la sombra,
un manantial cantaba.
Yo me acerqué para escuchar su canto,
pero mi corazón no entiende nada.
...."
Federico García Lorca ( Manantiales )



( Fuente de la Higuera , Priego de Córdoba Febrero 2010) .
Hace unos meses ya lo dábamos a conocer por aquí . , Hemos colaborado con el proyecto www.conocetusfuentes.com de la Agencia Andaluza del Agua y coordinado por el Instituto del Agua de la Universidad de Granada .

Que tiene entre sus objetivos inventariar y catalogar las fuentes y manantiales localizados en la comunidad andaluza con el objetivo de dar a conocer este gran patrimonio y trabajar para su puesta en valor.

Así por ejemplo en Priego se han catalogado hasta el momento 54 fuentes o manantiales .



El Duende de la Milana , Priego de Córdoba, Febrero 2010.

EL inventario pone de manifiesto la relevancia de estos elementos en el paisaje de nuestra comarca , y la riqueza en aguas subterráneas de nuestras Sierras Subbéticas. Pero también nos ha permitido apreciar el lamentable estado de conservación en el que se encuentran algunas de estas fuentes, la gran mayoría de ellas de propiedad privada , con diversas amenazas a las que se enfrentan como son la pérdida de caudal por derivación o extracción en pozos ilegales, suciedad, abandono.

--> Leer más...

Andaluzas de pura cepa. El valor de lo autóctono.

domingo, 21 de febrero de 2010 1 COMENTARIOS

Gallo y gallinas autóctonas andaluzas , o sureñas de las razas "Andaluza negra" y "Andaluza azul" adaptadas al terreno y rigores del clima mediterráneo.

No son preciosas ?... . Resulta de una gran alegría el verlas todavía por algún cortijo, y como el hombre de campo poco a poco vuelve a ser consciente del valor y beneficio de "lo autóctono". Aunque todavía queda lo más importante, que el consumidor y "Catetus urbanus" también lo aprecie, si lo logra posiblemente le valla mejor a nuestra economía y planeta.

--> Leer más...

Reventón del venero de la “Loma Seha” . Una surgencia en “trop-plein”

lunes, 15 de febrero de 2010 3 COMENTARIOS
Las cuantiosas lluvias de este espléndido año meteorológico han hecho surgir el agua hasta de las piedras en sentido literal. Los veneros y fuentes han recobrado su caudal y el agua surge por todos nuestros campos desde olivares a sierras llenando los arroyos y cañadas que bajan fuertemente caudalosos mostrándonos esa erosión en acción.


Uno de los fenómenos más fascinantes que ha acontecido es la surgencia de manantiales en “trop-plein” más conocidos como “reventón”. Estos son surgencias que se producen cuando el acuífero de naturaleza cárstica está demasiado lleno, no dando tiempo para que los manantiales habituales asociados evacuen el agua que se incorpora. El agua se va acumulando y rebosa por otro conducto en un nivel superior, haciéndolo en algunos casos a gran presión y durante un corto periodo, pues depende de esa sobresaturación debida a la gran cantidad de precipitaciones continuadas o al deshielo repentino de las nieves.


En nuestra comarca un tro- plein podría ser el situado en la Tiñosa, en las proximidades de Las Lagunillas ,Cañatienda, más conocido como el “Venero de la Loma Seha”. Está compuesto por tres agujeros proximos, aunque en estos días vierten dos de ellos pues el de mayor caudal solamente reventó durante las lluvias de Enero y ya descargó. Pero si las lluvias continúan según las previsiones puede ser que lo vuelva a hacer así que estaremos atentos.

(Las fotografías que os muestro dejan mucho que desear, estuve experimentando por primera vez en esto de la fotografía de cascadas con el “efecto seda” del agua.)
--> Leer más...

El Río de la Luz. Otro viaje de Javier Reverte

sábado, 13 de febrero de 2010 0 COMENTARIOS
A finales del pasado año Javier Reverte publicaba su último libro de viajes , EL Río de la Luz de la editorial Plaza Janés. Nada más verlo no pude resistir la tentación de adquirirlo pues soy un asíduo lector de sus viajes que esperaba impacientemente el nacimiento de otra de sus obras. Más aún teniendo en cuenta el escenario del viaje que nos relata, pues se trata nada más y menos que de los salvajes territorios del Oeste canadiense y de Alaska que siempre me fascinaron.
Aunque lo he tenido en mi "lista de espera" de lecturas pendientes durante unos meses ,hoy he emprendido este "viaje" que seguro que servirá de eficiente sucedáneo para los que soñamos con viajar algún día por esos lugares .

Después de casi un lustro sin compartir con sus lectores la fascinación de un gran viaje, Javier Reverte se traslada a los escenarios del Gran Norte: a los bosques, los ríos y las tundras de Canadá y Alaska. Siguiendo los pasos de Jack London durante los días de la “fiebre del oro”, Reverte navega desde Vancouver, por las costas de la Columbia Británica canadiense, hasta alcanzar el nacimiento del río Yukón. Allí se une a una pequeña expedición para recorrer 750 kilómetros del río en canoa hasta Dawson City y el mítico río Klondike; más tarde continúa su viaje por Alaska, desde Nome, en el mar de Bering, en donde el famoso pistolero Wyatt Earp se enriqueció regentando un casino al que acudían a jugar los mineros más afortunados, hasta los territorios del sur, donde señorean los gigantescos y peligrosos osos “grizzlies”. Tierras de áspera belleza y nombres legendarios que el autor recorre a bordo del ferrocarril transcanadiense que discurre entre Vancouver y Quebec. Finalmente relata su regreso a Europa a bordo de un carguero que navega de Montreal a Liverpool.. Con El río de la luz el escritor muestra una vez más que es el gran maestro español de la literatura de viajes. En sus páginas se encuentra esa extraña cualidad de Javier Reverte que hace que los lectores nos sintamos muy próximos a él, como si fuera un amigo que nos cuenta apasionantes historias en una charla junto al fuego.

AUTOR/ES: Javier Reverte,ISBN: 9788401389740,AÑO: 2009,EDICION: 1ª,IDIOMA: Castellano,ENCUADERNACIÓN: TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA,PÁGINAS: 528,DIMENSIONES: 157 x 237,PESO: 961
--> Leer más...

Árboles en la niebla,

viernes, 5 de febrero de 2010 2 COMENTARIOS

Pino carrasco ( Pinus halepensis) en la Sierra de Rute ,ladera de Silla Alta (enero 2010)




Encinas ( Quercus ilex subsp ballota ) en la Sierra de los Judios ,Priego ( Febrero 2010)
--> Leer más...

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: