"Indignaos" de Stéphane Hessel. Prólogo de José Luis Sampedro.

viernes, 22 de abril de 2011 2 COMENTARIOS
 "...coged el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia."
                Stéphane Hessel. Indignaos 
            
Cómo un libro que apenas tiene 60 páginas puede haber ya contagiado con su mensaje revulsivo a más de un millón de lectores en Francia. En nuestro país, la versión española de la editorial Destino y cuyo prólogo ha escrito José Luis Sampedro, comenzó a venderse el pasado 21 de Febrero y ya ha pasado de las 170000 copias.

Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la insurrección pacífica, a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharlo. Porque Hessel, asus 93 años, sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador es, además, el único redactor aún vivo de la Declaración de los derechos humanos de 1948.

Por eso, cuando reclama un motivo de indignación para todos hay que hacerle caso. Porque las razones para indignarse pueden parecer menos nítidas o el mundo demasiado complejo, pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados, en el trato a los inmigrantes, a las minorías étnicas. “Buscad y encontraréis”, nos dice, “coged el relevo, ¡indignaos!”, porque “la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que sigue”.

Debo reconocer que tras su lectura me ha encantado especialmente el prólogo de José Luis Sampedro, mensaje breve, pero intenso y directo y que puede quedar resumido en este fragmento:
“¡Indignaos! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes. ¡Indignaos! Sin violencia. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Actuad. Para empezar ¡Indignaos!”
Para saber más : www.indignaos.com 

--> Leer más...

Comunicado de prensa de la Plataforma 15 de Mayo-Democracia real Ya!

jueves, 21 de abril de 2011 1 COMENTARIOS
Como sabéis se ha convocado una movilización ciudadana general a nivel de todo el país para el próximo 15 de Mayo de 2011. Bajo el lema Por una democracia real Ya!. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Pero en algunos medios de comunicación, erróneamente han asociado el tema a una simple manifestación juvenil, cosa que desde la Plataforma de coordinación se desmiente:
NOTA:
Ante la reciente aparición de diversas noticias en medios de comunicación que asocian la convocatoria del 15 de mayo de la plataforma Democracia Real Ya! con movimientos estudiantiles o de juventud emitimos este comunicado en que se pretende aclarar el origen y objetivo de la convocatoria.
La Plataforma Democracia Real Ya! no es ningún colectivo de estudiantes ni una asociacion de jóvenes, sino una coordinadora de entidades ciudadanas de todo tipo de la cual participan personas de todas las edades y tipologías. Entre nuestras entidades adheridas se encuentran colectivos como Asociaciones de Vecinos de diferentes localidades,  la Asociación Nacional de Desempleados ADESORG, varias delegaciones territoriales de ATTAC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Plataforma por una Vivienda Digna. Entre los cientos de firmantes de la convocatoria del 15 de mayo hay también asociaciones juveniles y de estudiantes, así como asociaciones de artistas, blogeros, de defensa de derechos, así como numerosas personas particulares. Pero la participación de un colectivo en esta convocatoria no debería eclipsar el esfuerzo y la participación del resto de personas que saldrán a la calle para protestar ante la falta de responsabilidad en la gestión económica del país por parte de los políticos y de las grandes corporaciones.
Somos un movimiento plural y queremos que como tal se nos presente.

Para más información sobre la Plataforma Democracia Real Ya! pueden visitar la página web: http://www.democraciarealya.es

     En Córdoba :www.democraciarealyacordoba.org
--> Leer más...

Mirada de "nueva vida"

jueves, 14 de abril de 2011 1 COMENTARIOS
         La mirada de una nueva vida.  Sierra de Rute. Abril 2011
--> Leer más...

La Plataforma ciudadana por la Defensa del río Castril recibe el premio de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua.

miércoles, 6 de abril de 2011 0 COMENTARIOS
La Red Andaluza Nueva Cultura del Agua (RENCA) otorga el premio de asociaciones a la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Entregado por Leandro del Moral, presidente de la RENCA, fue recogido por los miembros de la Plataforma que estuvieron presentes en las jornadas y fiesta del agua que este año se celebraron en Almería durante los días 2 y 3 de Abril.

Decir que la Plataforma por la Defensa del Río Castril después de varios años de "intensa lucha" y movilización ciudadana, y a pesar de las trabas de políticos y administraciones implicadas, logró que el Tribunal Supremo atendieran una de sus denuncias y paralizara las obras del trasvase del Río Castril declarándolas ilegales.

Un verdadero ejemplo de civismo, solidaridad y sentimiento de comunidad en un pueblo, que nos ha demostrado que una ciudadanía unida, y gracias en parte también al funcionamiento del poder judicial, puede poner freno a la prepotencia y tiranía de políticos.

Para saber más en el blog:
  1. La Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua otorga el premio a las asociaciones a la Plataforma por la Defensa del Río Castril.Blog Lo que pasa en Castril
  2. El Tribunal Supremo paraliza las obras del trasvase del río Castril ( El LLanillo )
--> Leer más...

III EVENTO BLOG RURAL COMARCA SIERRA DE CAZORLA. "Quesada"

lunes, 4 de abril de 2011 0 COMENTARIOS
Un año más el amigo bloguero Abraham de Panorámica cazorlense nos invita al "Evento blog rural, de la comarca de Cazorla" ( Jaén ) y que tendrá lugar el próximo fin de semana (8-9-10 de Abril) en Quesada.

Este año organizado por la recientemente creada Asociación Provincial de Bloguer@s y Webmasters de Jaén “JAÉN BLOGUERO" .

Para más información en :
Panorámiza cazorlense.
Jaén Bloguero en Facebook.
--> Leer más...

Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados.

viernes, 1 de abril de 2011 0 COMENTARIOS
"Su señoría se sintió siempre ajeno a toda parafernalia de la Villa y Corte -como Corte, no como Villa-, y como un beduino monegrino se pasó ocho años contemplando las huellas de los ambiciosos, ambiciosas, de los poderosos, poderosas de los divertidos y de las divertidas, y viendo, asombrado, la caída de los tipos combativos y defensores de sus ideologías, mientras asccendíans los obedientes, lamelucos y simplones. "

José Antonio Labordeta. Memorias de un beduino en el congreso de los diputados. 2009
En este entrañable libro de memorias, José Antonio Labordeta recuerda su época como diputado por la Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados (VII y VIII legislaturas), ofrece semblanzas de diversos políticos (Aznar, Zapatero, Acebes, Rubalcaba…) y brinda su versión sobre temas como las controversias que se crearon en varias emisoras de radio (la COPE, la SER…), el «No a la Guerra» o la Comisión del 11-M.

"De los que se van del corro,
allá va la despedida.
De los que se van del corro,
aquí se quedan los guapos
y nos marchamos los buenos.."


Cuento todo esto porque el refrán beduino se hace realidad en esta páginas con los humildes viajes por la orillas del Ebro, al lado del Mediterráneo y por la frontera con Francia. Así, como un viajes minúsculo, terminando aquí, con el otoño a la vuelta de la esquina y la melancolía de la vejez, tan próxima, en los ojos cansados de este "animal tímidamente triste", que escribió estos versos con apenas veinte años y que ahora repite con nostalgia y con recuerdos.José Antonio Labordeta.

Memorias de un beduino en el congreso de los diputados. 2009
--> Leer más...

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: