No muy lejos ,Laguna del Salobral

jueves, 8 de mayo de 2008
No muy lejos de nuestro pueblo ,y rodeada de olivos , de aguas salinas,en el término municipal de Baena se encuentra la Laguna del Conde o del Salobral.Tras la visita de la semana pasada pude observar su magnifico estado en el que se encuentra ya que con las últimas lluvias su nivel de agua ha subido considerablemente . Para un año tan seco como este que más le vamos a pedir!

Esta laguna que es Reserva Natural junto a otras lagunas del sur de córdoba como la Laguna de Zoñar forma parte de los humedales del sur de Córdoba . Unos ecosistemas de gran importancia para las aves lo cual motivó que fuese incluidos también como zonas Zepa. El ornitólogo o aficionadado a las aves podrá deleitarse contemplando, el calamón , el pato colorado , el somormujo ,la focha común y si tiene suerte contemplando a la amenazada malvasía cabeciblanca .
En mi visita tuve que contentarme con ver a fochas ,unas parejas de somormujos lablancos y para mi sorpresa con flamencos, pero al final como no, me fui para casita muy satisfecho.

2 COMENTARIOS:

  • Manuel Ruiz

    Tienes un blog muy interesante. Lo apunto para seguirlo y hablar de ti en el periódico.
    Me ha interesado especialmente las informaciones sobre los blolgs rurales y esa incipiente comunidad que parece estar formándose.
    Un saludo

  • hola yo tambien visito casi todos los años la laguna del salobral , me gusta . Tiene cantidad de aves y el ambiente en si de llanura es muy bonito .

    Tambien apovecho para darme un paseito en bici por la via verde del tren que está justo al lado . Suelo dirigirme hasta el cercano rio guadajoz , pasando por el enorme puente de hierro que lo cruza . Despues llego hasta la laguna Honda , que está mas allá en la provincia de jaen. Por todo el recorrido el paisaje y el valle del guadajoz es muy bonito y relajante. Alguna que otra vez me he hecho el trayecto pedaleando con la piel como unica vestimenta y siempre me resulta una autentica delicia , un privilegio.

    me gusta esta zona que se reparte entre dos provincias andaluzas...!!!

    un saludo de silvestre

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: