La tranquilidad del buscador de setas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008
Esta época del año es propicia para la búsqueda y recogida de las setas, seres vivos misteriosos ,fascinantes y desconocidos por la mayoría de las personas, que ellos solos conforman el Reino Fungi o de los hongos.
El Otoño acompaña a la nostalgia y tranquilidad, la naturaleza se va preparando para el frío invierno, las especies caducas se van desprendiendo de sus hojas, las setas u hongos surgen del húmedo suelo, los frutos maduran y poco a poco la actividad en el bosque se va ralentizando. Pero esta tranquilidad y mucha dosis de paciencia nos deben de acompañar también cuando salgamos en busca de las ansiadas setas.



Durante una escapada del fin de semana pasado me acerqué a la Sierra de Huetor en Granada, y tuve la suerte de recoger algunos níscalos, setas de cardo y alguna que otra de chopo.

En nuestra comarca tradicionalmente se han consumido dos especies de setas, la seta de chopo (Agrocybe aegerita ) y la seta de cardo (Pleorotus eryngii ) ,con su variante la seta de cañaeja Pleorotus eryngii var. ferulae. Así que cada año durante todo el Otoño , aprobechando los días de lluvia que no son favorables para las tareas agrícolas,son numerosas las personas que se tiran al campo en busca de estos ansiados manjares. Pero existen otras especies en la zona de excelente comestibilidad , como algunas especies de champiñones,champiñón anisado ( Agaricus silvicola ), el pieazul(Lepista nuda ) que por falta de conocimiento y cultura micológica no se recogen. Personalmente por precaución creo que si no se conoce bién la especie y ante la duda es recomendable no cogerla, destruirla, o consumirla. La naturaleza,el ecosistema mediterráneo y nuestra salud lo agradecerán.


Seta de chopo ( Agrocybe aegerita)

Es frecuente ver durante los paseos por el campo, setas o carpóforos de los hongos destruidos que al no ser comestibles, individuos ignorantes e irresponsables los han destruido,no saben que es el órgano reproductor del hongo, encargado de producir las esporas encargadas de diseminar y mantener a la especie. Si lo destruimos,en una etapa trempana, no le habra dado tiempo ha producir sus esporas así que no dejará descendencia y la población decrecerá.
También es aconsejable la utilización de cestas ,y no bolsas, ya que de esta forma se van esparciendo las esporas de las setas durante la recogida. Se deben descartar las setas pequeñas ya que aún no habrán producido las esporas, y no han dejado la descendencia.









2 COMENTARIOS:

  • Juanillo

    Buenos días caballero te informamos de que te hemos dado un premio ;-) recógelo en http://floresdecatalunya.blogspot.com/2008/11/nos-han-dado-un-premio.html un saludo y a seguir en la brecha.

  • Pacoxxi

    ...

    Podéis formar parte de la Red micoABLA de Información mocilógica en Internet en http://micoabla.ning.com

    Paco :-)

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: