No a los vehículos a motor en nuestros campos

martes, 12 de mayo de 2009
Se que el título de esta entrada puede llevar a la confusión así que voy aclarar el tema, aunque muchos de vosotros ya sabréis a que me refiero y compartáis mi opinión. Lógicamente es imposible que los vehículos a motor dejen de circular por algunas zonas del campo, que sería de esos agricultores, pastores, agentes forestales o simples domingueros o aficionados a la naturaleza .
Pero que decir de esas motos de poca o gran cilindrada, los “quads” o esos 4X4 tuneados que con sus rugidos y neumáticos de tacos hacen trizas la tranquilidad de nuestros campos y montañas jodiendo intensivamente a esa fauna, flora amenazada o no , o las tierras de ese sencillo agricultor o pastor.
Y como no, también que nos jode, y mucho, a cualquier aficionado a la naturaleza que salimos al campo para observar , desconectar , sentir esa tranquilidad y respirar ese aire puro , y que de repente unos gilipollas y “terroristas” se proponen cargarse con la supuesta intención también de disfrutar de esa naturaleza.

Pues bien , hace una semana, una tranquila tarde de “sabadete primaveral” y aprovechando que andaba por el pueblo me dispuse a ascender al Puerto del Espino y del Cerezo para inventariar algunas fuentes .
Tras la caminata y ascensión por esas serpenteantes veredas de cabras que surcan la sierra de Alhucemas por fin alcancé mi objetivo, La fuente del Espino, me encontraba en plena faena, con mi cámara, cogiendo algunos datillos y husmeando sigilosamente por ese bonito enclave de montaña. Aún quedaba al menos una hora de ese soleado día, la luz empezaba a bajar su intensidad, y el silbido del viento sobre las atochas y piornos, solamente era interrumpido con el graznido de las chovas piquirojas bajo los cortados ,o alguna collalba negra que se acercaba por la fuente para beber.
Pero de repente, escucho unos estruendos, y tres potentes motos aparecen a unos metros por encima de mía, justo en el Puerto del Espino, se paran por unos instantes. La rabia e impotencia surgen de mi interior ,así que cuando me dispongo a informarles que se encuentran en la zona de alta protección de un Parque Natural, y que está prohibido por la legislación forestal la circulación de cualquier vehículo a motor,

arrancan sus motores y salen rápidamente dirigiéndose hacia el Puerto del Cerezo. Por una zona de canchales, donde se asienta una vegetación rupícola, y bajo unos cortados calizos donde probablemente aniden algunas aves rapaces como el halcón peregrino.
No me quedó otra que acordarme de sus “inocentes” madres y por unos instantes casi desearles que pusieran a prueba la dureza de su desprotegida caja craneal al estamparse con alguna roca descendiendo hacia los Villares y el Arrimadizo.
Mientras tanto el sol ha descendido hacial el horizonte, una tenue luz rojiza lo impregna todo y poco a poco empieza a ocultarse hasta el próximo día tras esos pueblos y olivares de la lejana andalucía occidental. EL frío empieza a penetrar en mi cuerpo , no hay luna y hay que darse prisa para bajar, los malas sensaciones desaparecen y la tranquilidad vuelve a ese mágico lugar.

6 COMENTARIOS:

  • He estado un tiempo ausente. Llego hasta ti para saludarte y restablecer el contacto.
    Un abrazo fuerte

  • Bibiano Montes

    Hola Rafa encantado de que me sigas, me gustaría actualizar más el blog pero ahora también estoy algo lejos de ahí y un poco liado.
    Saludos,

  • Jesús Claudio

    Me gustaría saber para que se prohíbe el uso de estos trastos con motor en espacios protegidos y luego los ves campando a sus anchas. A los que vamos andando o en bici y con alguna cámara fotográfica nos han controlado más de una vez, teniendo que dar datos de itinerario, etc... Seguramente a los energúmenos del motor no hay quien los controle porque van fuera de pistas y a velocidades que hace difícil su identificación.

  • no seais imbeciles hay personas que no pueden andar ni dar pedales como vosotros y tienen derecho a utilizar vehiculos como jeep o bugguies, no teneis verguenza y todos los motoristas o amantes del motor no son iguales a por que no os vais para la carretera o ala playa lo de todos es de todos..................

  • Bibiano Montes

    Anonimo,
    sin duda claro que estamos de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de y con la naturaleza, incluso con vehículos a motor, pero que utilicen las zonas habilitadas para ello,caminos y carreteras... no dentro de la zona de máxima protección de un Parque Natural y en pleno monte .

  • Unknown

    ESO ESTA CLARO Y SI NO QUE SE BUSQUEN OTRO SITIO LO PROTEGIDO ES LO PROTEGIDO PERO NO SE PUEDE SACAR LAS COSAS DE CONTEXTO HAY COSAS PEORES ANTES QUE ESTO UN SALUDO,DE ANOMIMO

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: