Tierras de sementera

martes, 20 de julio de 2010

"Sola y eterna, tierra de arados, de sementeras y de olivar, mil veces regada
con sudores de hombres, con cuidados, con maldiciones, con desesperaciones de
hombres, hermosura diaria, espejo y descanso nuestro.

Nunca cansas, siempre lista, inscrita una y otra vez por hierros
y por huellas, volcada por rejas al sol y a la lluvia, a todo tempero, siempre
con la dádiva conforme al trabajo, medida a nuestros huesos.

¡Ay de los que te olvidaren, de los que en su piel y en sus ojos
pierdan tu recuerdo, de los que no se refresquen contigo, de los que te pierdan
de alma!
"

José Antonio Muñoz Rojas. ( Las cosas del campo .1951)

Llanos de la Bandera, Las Lagunillas ( Priego de Córdoba). Sierra Horconera y Tiñosa en segundo plano . Julio 2010.

Un año más la cosechadora, "la máquina"- como aquí se conoce- acomete la recolección de reducidas parcelas de cereales del pequeño altiplano de la Subbética; salpicadas de encinas solitarias y bordeadas de estrechos y verdes sotos de ribera interrupen el paisaje dominado por lomas de olivares de vieja y nueva generación.



Antaño las labores agosteras que para la gran mayoría de familas campesinas suponían ser las tareas más duras e intensas del año ,ocupaban casi los dos primeros meses del caluroso estío : la siega a hoz, barcina y trilla con mulos y aventado manual se realizaban desde los meses de Junio hasta primeras semanas de Agosto.



Desde hace décadas curtidos labriegos como Manuel , hombres de hoz y mancera , por subvenciones ,rentabilidad y comodidad se dedicaron a otros cultivos dejando de lado las tierras de sementera , pues vieron como aquellas duras faenas las desempeñaban las potentes máquinas cosechadoras en escasas horas de trabajo.

" Sé algo de la tierra y sus gentes. Conozco aquella en su
ternura y en su dureza, he andado sus caminos, he descansado mis ojos en su hermosura. Los cierro y la tengo ante mí. Tierras duras, alberos y polvillares, breves bujeos, largos cubriales;aquí se riza una loma, allá se quiebra una cañada,
se extiende una albina, tiembla un sisón de vuelo lento. Todo el campo vuela
pausadamente. La herrizas se coronan de coscojas, aquí una encina huérfana
canta una historia. "


José Antonio Muñoz Rojas ( Las Cosas del Campo .1951)

El fotógrafo Ramón Masats premio Nacional de Fotografía en 2004 en una entrevista y ante la pregunta de si es difícil encontrarle la literatura a una cosechadora, respondía lo siguiente: "Sí. Las máquinas quitan poesía al campo, pero prefiero que la gente viva mejor. Aunque hacer fotos se vuelva más difícil".

En las curtidas manos de labriegos como Manuel encontraréis similar respuesta.

4 COMENTARIOS:

  • Antonio Manuel Jiménez Conejo

    Hola, Bibiano:

    una entrada preciosa. La verdad es que ya se empieza a encontrar poesía en las cosechadoras, porque van escaseando mucho los terrenos dedicados al cereal en la comarca (e incluso en la campiña). Hay que documentar los escasos restos que quedan de unas labores que antaño significaron tanto para los agricultores. Los textos de José Antonio Muñoz Rojas son muy buenos.

  • me ha encantado tu entrada¡¡¡
    no te voy a decir yo dónde encontrar poesía, jajajajaja... por supuesto también en esas cosechadoras que ahorran el duro trabajo en el terrible verano... y cómo no en esas manos de manuel ;))
    besos

  • Mª Antonia

    Hola Bibiano.
    No puedo dejar de sentir cierta nostalgia leyendo hoy tu blog.
    Mis raíces están asentadas en el campo. Mis padres me han contado muchas veces lo duro que era segar de sol a sol para completar el trabajo de la siega a su debido tiempo y salvar el grano. Después, si mal no recuerdo, venía trillar en la era y aventar. Todo a mano. Durante mi niñez he sido testigo de esas labores y quizás por ello, sé valorar al campesino, amo mis raíces y a la Madre Tierra (cuna del sustento de todo ser vivo).
    Siempre habrá poesía en el campo por muy mecanizado que esté el trabajo.

    Un abrazo.

  • Bibiano Montes

    A esta entrada la podríamos haber titulado también , "Tierras de de nostalgia". Pues al fin y al cabo, son sensaciones compartidas por todos los que hemos vivido esa infancia y pasado rural en nuestra comarca.
    Tal vez resulte algo pesado en recordar tantas veces esa diversidad agraria que tuvimos en la comarca. Pero creo que aquello era más "sostenible" ambientalmente que la agricultura de ahora.

    Un abrazo para todos,

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: