La Tiñosa y Sierra Horconera en el Libro de la Montería de Alfonso XI

martes, 24 de agosto de 2010
Osos que habitaban en los riscales de la Tiñosa y Sierra Horconera, grandes jabalíes que tumbaban a caballos y monteros ,extensos encinares y sotos de ribera son elementos paisajísticos que Alfonso XI recoge en el Libro de la Montería a finales de la Edad Media para las tierras fronterizas de Priego y Rute , actualmente en la comarca de la Subbética Cordobesa.


Aspecto invernal de la Cara Norte del Pico Tiñosa . Priego de Córdoba . Febrero 2010.

El “Libro de La Monteria” de Alfonso XI en su Capítulo XXVIII nos habla de los montes de Alcalá la Real,Priego de Córdoba y de Rute.

Escrito en el siglo XIV, una época en la que nuestro pueblo se situaba en zona fronteriza no lejos del Reino moro de Granada. No solamente se describe como se cazaba el jabalí y el oso sino que también proporciona valiosa información del paisaje, distribución de los animales y geografía. En propias palabras del gran biólogo y naturalista, Jose Antonio Valverde esta obra constituye una de las más antiguas y detalladas descripciones biogeográficas de Europa.

Es precisamente Valverde, “maestro” de generaciones de biólogos y conservacionistas, quien también se interesó por el libro de la Montería iniciando un trabajo de revisión que no pudo publicar. Afortunadamente la Universidad de Salamanca se interesaba por ese manuscrito y consiguió editar en 2009 la obra: Anotaciones al Libro de la montería de Alfonso XI.

Obra recomendable consultar para todo aquel interesado en la historia biológica de las Sierras Subbéticas Cordobesas. A parte de los datos y toponimia que recoge también se incluyen inéditas fotografías de José Antonio Valverde sobre nuestra comarca.


Panorámica desde el Puerto del Espino (izquierda),Junio 2009. Puerto del Cerezo (derecha), Julio 2010. Lugares donde Alfonso XI describe la caza del oso.

"En derredor de Priego hay estos montes

El puerto del Espino es buen monte de oso en todo tíempo. Et es la vocería desde la Pe-
ña Falcon fasta el puerto del Espino: et del puerto del Espino por cima de la sierra fasta
la fuente de Xaula. Et lo de en par de la fuente que sea bien tomado. Et es el armada
en el Villar de Vichera.

El puerto de Medio es buen monte de oso, et de puerco en todo tiempo, et es la vocería desde él puerto del Espino fasta el puerto de Medio, et dende por dma de la sierra Tinosa fasta el puerto de Marina* Et es el armada en Nava Sequiella.



Pico Murrión ,Tiñosa y Puerto Mahina desde el Cerro de la Cruz ( izquierda), Septiembre 2009. Puerto Mahina ( derecha), Junio 2009.

La sierra Tinosa es buen monte de oso en
todo tiempo.

El rio de Barcas fasta la puente, es buen monte de puerco en verano.
La Hoz de Paymonte es buen monte de puerco en verano.
El monte de Peña Rubia es buen monte de puerco en ivierno.
Los Barrancos del Torcon es buen monte de puerco en todo tiempo.
Los sotos de Peñas Rubias de Barcas es
buen monte de puerco en verano.
Los Lantiscares del camino de Alcaudete es buen monte de puerco en ivierno.

La Saicedielia, como se contiene el arroyo
arriba de Caycena, es buen monte de puerco en todo tiempo. "


( Libro de la Montería de Alfonso XI capítulo XXVIII pg 377 )

Sin duda, se aprecian notables diferencias de aquel paisaje que encontró Alfonso XI con el actual: una mayor extensión de la masa forestal y bosquetes de ribera tanto en montaña como en las zonas bajas que hoy domina el olivar; donde abundaban grandes jabalíes ,y los osos en las escarpadas sierras como Tiñosa y Horconera.

Enlaces:
  1. Libro de la Monteria del Rey D.Alfonso . Edición de M.Tello 1877

  2. Jose Antonio Valverde .Anotaciones al libro de la Montería del Rey D.Alfonso XI .Universidad de Salamanca.2009

(Y aquí andamos en un cortijo perdio en el monte a escasos kilómetros de esa Tiñosa con un Pc potátil e internet por satélite, consultando un libro que habla sobre la desconocida Sierra de nuestro pueblo en la Península Ibérica ,escrito hace 600 años por un Rey y digitalizado en la universidad de San Francisco o por Google en el Silicon Valley de California. Decidme si eso no es verdadera democracia , tal vez el lado positivo de la globalización que podría facilitar el libre asceso a la cultura a cualquier habitante del Planeta, pero lamentablemente sociedades generales de autores apoyadas por hipócritas gobiernos parece ser que no están por la labor. )

4 COMENTARIOS:

  • Antonio Manuel Jiménez Conejo

    ¡Qué entrada más bonita e interesante, Bibiano! Qué buenos tiempos aquellos en que había osos por aquí... La verdad es que las posibilidades que nos ofrece la cultura global son maravillosas.

    Saludos.

  • sí que sorprende que hubiera osos por estas latitudes... lo que nos hemos perdido¡¡
    igual que sorprende cúanto nos permiten las nuevas tecnologías... pero esa suerte sí que la estamos disfrutando¡¡
    un abrazo

  • Bibiano Montes

    Bueno la verdad es que ya no me imagino yo a esos osos deambulando entre los olivos y siendo perseguidos por aceituneros y, actuales cazadores con menos inteligencia que esos úrsidos.
    Bastante se quejan en nuestros días de los jabalíes y demás fauna..

    Un saludo ,Antonio y Pilar.

  • Durante los cursos 66 a 69 era estudiante de filosofía y magisterio en el seminario Salesiano. Subí a la Tiñona al menos 10 veces, la mayor parte en la tarde los sábados. Disponíamos de 3 ó 4 horas para subir, merendar y bajar.
    Una apreciosidad las vistas desde allí.
    Saludos
    J. Luis M. E.

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: