Trashumancia por las Sierras de Segura. De vuelta

viernes, 29 de octubre de 2010
Un año más en las Sierras de Segura y de La Sagra hemos sido testigos de la más legendaria aventura de la trashumancia. Llegado el otoño el ganado es conducido de vuelta de las tierras altas de Segura hacia las templadas dehesas de Sierra Morena. Más que una profesión resultó ser una autentica filosófía de vida en peligro de extinción.

Puerto de la Losa, Huéscar ( 1756 m), paso natural y artificial entre el norte de la provincia de Granada el nordeste de Jaén y el Sur de Albacete. Octubre 2010.

De vuelta de las tierras altas de Segura y La Sagra hacia Sierra Morena camina el ganado de los últimos trashumantes durante estos cortos días otoñales que ya barruntan el invierno.

Después de haber pasado el verano en las frescas praderas y altiplanicies calizas bajo la sombra del pino salgareño o la carrasca, entre atollagas y espinares, retoman rumbo hacia las templadas dehesas de Sierra Morena donde los inviernos son más livianos y los pastos más abundantes en esta época del año.

La trashumancia es un ancestral uso ganadero y manifestación cultural de larga tradición para las gentes de Santiago de la Espada- Pontones en las Sierras de Segura que han sido partícipes y testigos de esta legendaria aventura. En sus alrededores se encuentran los llanos de Hernán Perea unas planicies calizas entorno a los 2000 metros de altitud que favorecen unos excepcionales agostaderos y pastizales de gran calidad. Los terrenos son arrendados a propietarios particulares y ayuntamientos para su aprovechamiento.

Una vez llegado el otoño, cuando las primeras heladas ya se dejan sentir presagiando las nevadas invernales parten hacia Sierra Morena pasando por las Sierras de Cazorla y las Villas y la comarca del Condado en Jaén.

Para desilusión de románticos en nuestros días buena parte de estos ganaderos usan en sus desplazamientos modernos todoterrenos y, camiones para el traslado de sus reses. Aunque el caballo y los mastines siempre resultarán ser los compañeros más imprescindibles y fieles para la realización de sus duras tareas.

LLanos de Hernán Perea ( Jaén) los trashumantes llegan en Junio de 2010.

Prado Bello en Sierra Guillimona, Norte de la provincia de Granada y zona limítrofe de Santiago de La Espada-Pontones cuyos pastos también son aprovechados por los trashumantes de las Sierras de Segura. ( Junio 2010). Verdes praderas que debido a la altitud ofrecen nutritiva hierba que le confieren una mayor calidad a las carnes.


A la izquierda, nacimiento del río Segura en Pontones ( Jaén). A la derecha Sierra Guillimona( Granada) de historia geológica, ecológica... y cultural compartida con las vecinas Sierras de Segura en Jaén . Junio 2010.

De vuelta. Alrededores de la aldea de Don Domingo y cercanías de los LLanos de Hernán Perea en Santiago de la Espada ( Jaén). Octubre 2010.

"En la vida hay algo más que incrementar la velocidad", decía Gandi.

Parece ser que todo lo contrario del sistema de vida occidental actual: ir más rápidos para producir y consumir más.

La trashumancia desde lo más remoto de los tiempos antropológicos todavía mantiene esa lentitud y armonía con la naturaleza. Más que una profesión es una auténtica filosofía de vida. Una filosofía en peligro de extinción; pero una manera de entender la vida al fin y al cabo, que nos recuerda que estamos de paso y que debemos aprender a disfrutar de lo que tenemos y a conservar lo que nos dejaron.

2 COMENTARIOS:

  • Juan T.A.

    Estupendo reportaje gráfico Bibiano, no por conocidos estos parajes dejan de llenarte el ánimo contemplarlos. Un modo de vida ancestral como los tiempos, duro y desarraigado, pero por otro lado algo tan grande como vivir en plenitud de libertad en la naturaleza, una lástima que como dicen en el video de la entrada anterior esto tenga los días contados.
    Saludos

  • Bibiano Montes

    Si es que a veces le dan a uno ganas de tirarse al monte como esa gente... Pero una cosa es verlo a través del objetivo de la cámara como nosotros y otro cantar es el vivir el día a día.
    un saludo,

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: