Los ríos no entienden de "realidades nacionales".

martes, 22 de marzo de 2011
"Los ríos son algo más que canales de H2O"

Pedro Arrojo
El pasado jueves 17 de Marzo el Tribunal Constitucional hacía pública una sentencia en la que anulaba la transferencia de la cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, y que el Estado había traspasado en 2008 a través del artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía.

La sentencia declara inconstitucional y nulo dicho artículo 51 por considerar que fija un criterio fragmentador de la gestión de la cuenca y asume competencias que corresponden al Estado.
Además, la gestión única de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir por la Junta de Andalucía, incumplía la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, cuyo principio básico es la gestión a través de la unidad de cuenca. Que en este caso solamente se garantizaría si la competencia fuese estatal, al ser una cuenca que afecta a varias CCAA.

El TC y ese mismo día, también se pronunciaba en otra sentencia rechazando la transferencia exclusiva sobre el río Duero en Castilla y León.

"Realidades nacionales y gestión del gua."

Sabemos que el agua es un elemento esencial para la vida, resultando imprescindible para que ésta se desarrolle sobre nuestro planeta; que la vida surgió en el agua, se fundamenta en ella y los seres vivos en un gran porcentaje somos agua y, que el funcionamiento de los ecosistemas se rigen por procesos funcionales ligados al agua.

El agua también es un bien esencial para el ser humano ( o al menos lo debiese) y resulta ser un recurso fundamental para el funcionamiento de sus pueblos y Estados.

También nos enseñaron que el agua está sujeta a un ciclo, “ciclo hidrológico” ,en el que va pasando de los océanos, a través de la evaporación y posterior precipitación a los continentes, donde se acumula y fluye temporalmente en arroyos y ríos permitiendo el desarrollo de la vida y el funcionamiento de los ecosistemas hasta que de nuevo va a parar a los océanos.



La gestión del agua no debiese caer en el nacionalismo, provincionalismo y demás catetismo...

El agua forma parte de la naturaleza, y la naturaleza no entiende de fronteras . La regulación del medio ambiente y del agua no debiese caer en el nacionalismo, regionalismo, provincianismo y demás catetismo porque me temo que las especies de flora y fauna; una nube, un gota de agua, los ríos, el mar, los ecosistemas…la naturaleza, no entienden de realidades nacionales antropogénicas.

Todo lo contrario de lo sucedido en nuestro Estado durante la última década, donde la tendencia ha sido la transferencia a CCAA y delegación de competencias medio ambientales y aguas; y con ello la atomización de su gestión con diferentes política ambientales y una muy variopinta legislación ambiental y, como no, el enfrentamiento entre regiones y regiones-Estado: costas, ( Algarrobico,chiringuitos) ,parques nacionales( Doñana, Damiel) y cuencas hidrográficas ( trasvase Tajo-Segura, trasvase del Ebro).

Sería aconsejable, pues que algunos de nuestros parlamentarios y consejeros autonómicos de las diferentes “realidades nacionales” que conforman nuestro Estado recordasen algunas de las ideas o principios de la “nueva cultura del agua” ( surgió a finales del siglo pasado):

"Gestionar el agua desde el principio de solidaridad, herencia común de todos que hemos recibido las generaciones presentes, y que debemos transmitir en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras."

Javier Martínez Gil .”Propuestas para la gestión y el uso adecuado del agua en España”.

Para saber más:
  1. Anulada la competencia exclusiva de Andalucía sobre el río Guadalquivir. EL MUNDO 17-03-2011.
  2. El TC anula la competencia exclusiva de Castilla y León sobre el río Duero 17-03-2011
  3. El TC anula la transferencia de la cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía. AMBIENTUM 17-03-2011.
  4. Javier Martínez Gil .”Propuestas para la gestión y el uso adecuado del agua en España”.
  5. Agua.- WWF reivindica que los ríos se gestionen por su cuenca y no por sus fronteras territoriales. Ecodiario 21-03-2011

1 COMENTARIOS:

  • angelyyo

    Como siempre, entre el egoísmo de las personas y los politicuchos que tenemos que aguantar y pagar, no hay conciencia de que ciertas cosas son bienes de todos los que habitamos en este mundo y que hay que negociar y hablar siempre en el beneficio de todos y no solo en el de algunos.
    Un saludo.

    Pd. "Agua para todos, pero dentro de las posibilidades reales de cada sitio y sin utilizar el agua como algo de propiedad de unos pocos"

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: