Dosis de educación ambiental ante el déficit de civismo

jueves, 20 de marzo de 2008
Una vez más carteles indicativos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas han sido alterados y derribados después de unos meses desde que la Consejería de Medio Ambiente volviese a colocarlos a lo largo de carreteras y límite de este espacio protegido.

El viajero y primer visitante a nuestra comarca se preguntará qué ha sucedido por estos mundos en el que las señales de PN yacen en las cunetas como si un fuerte viento las hubiese tirado, tal vez llegue a deducir que se trata de simples actos de vandalismo juvenil cometidos por los aburridos y revoltosos chavales de pueblo.
Pero todos aquellos que vivimos por aquí sabemos que tal fenómeno tiene otra explicación ya que no es la primera vez que ocurre. Hace unos años ya, cuando se procedió a señalizar el Parque Natural y se colocaron por primera vez estos carteles inmediatamente empezaron a ser destruidos y derribados.
El hecho de destruir estos carteles o cualquier señal pública se puede considerar como una salvajada, ausencia de civismo y acto antisocial, que no solamente atenta contra la administración que los colocó y destinó los necesarios recursos económicos, sino contra todos los ciudadanos que todos los años pagamos nuestros impuestos.

Los que tenemos algo de sensibilidad ambiental y valoramos nuestro entorno natural, el que este hecho haya vuelto a ocurrir nos duele. Porque como todos sabemos desde que se creara el Parque Natural de las Sierras Subbéticas aya por el 1988, existe un porcentaje de la población local descontenta con tal declaración ya que cree ver amenazados sus intereses económicos fundamentalmente. Ya se indicaba por el año 2004 en el borrador del Plan de Desarrollo Sostenible de este espacio protegido que la percepción del PN por muchos habitantes del parque era más bien negativa, que la Administración Ambiental era considerada muy restrictiva y los Agentes de Medio Ambiente que prestan sur servicios por la zona son considerados como simples guardas sancionadores y no como cauces de información entre habitantes y administración. Por tanto el derribo de los actuales carteles sería señal evidente de que las cosas no han cambiado mucho.
“Mucho ha llovido “, desde que en 1988 se declarara el Parque Natural de las Subbéticas, la sociedad del siglo XXI ha evolucionado, madurado, y concienciado ambientalmente, la política agraria europea ha cambiado las subvenciones por producción a las condicionadas por métodos de producción sostenibles ambientalmente. Es frecuente escuchar hablar a los agricultores autóctonos de la condicionalidad, las buenas prácticas agrarias y ver como estas se van implantando poco a poco en los cultivos de la comarca. Nuevos establecimientos de turismo rural se desarrollan con éxito favorecidos por el entorno paisajístico del entorno, y la marca Parque Natural está siendo implantada en numerosas empresas locales. De esta forma el beneficio económico de la inclusión del territorio como Parque Natural pueda empezar a ser visible por la población local.
Me gustaría creer que este hecho de vandalismo a mobiliario público no ha sido elegido por habitantes de la zona para defender sus intereses y ha sido cometido solamente por unos individuos aislados, ignorantes,y cazurros que no representan a los habitantes de las Subbética Cordobesa.
Pero es evidente que aún queda mucho por hacer, simplemente fomentar y llevar a la práctica la educación y sensibilización ambiental en todos los sectores de la población local, ya propuesto en las Agendas 21 Locales y en el Plan de Desarrollo sostenible del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.


Bibiano Montes Pérez

0 COMENTARIOS:

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: