Paseo botánico por el Cerro del Candil

domingo, 9 de marzo de 2008
Después de unas semanas por tierras de Granada decidí hacer una pequeña escapada de fin de semana por el pueblo.


Aprobeché el domingo para dar una vuelta por algún rincón cercano con mis prismáticos y cutre equipo fotográfico y de esta forma reencontrarme con mi territorio y area de campeo juvenil.
Tomé dirección Rute desde la aldea y empecé a caminar tranquilamente por el carril paralelo al rio Riguelo y en el entorno del Cortijo Hurtado.




Los pequeños brotes de verde claro en fresnos ,las llemas a punto de estallar en los olmos , los quejigos completamente desnudos, los jaramagos tornados de amarillo entre los olivos y el revoleteo de los carboneros comunes y herrerillos barruntaban el surgir de la primavera y finalización del invierno.
Abandoné el camino y empecé a ascender por el Cerro del Candil. Pude comprobar que mis previsiones se cumplían al encontrarme con unos "tajos" en cuya fina capa de suelo se desarrollaban unos narcisos (Narcissus ssp), en una pequeña umbría aparecía un manto de vinca (Vinca difformis) .
Llegué a la pequeña cumbre y pude contemplar las vucólicas vistas, el rio bajo mis piés a unos 500m verticales, y frente a mi el peñón del Grajo,y en otro plano algo más lejos el Puerto Cerezo, La Tiñosa y Horconera a mi derecha , a mi izquierda se extendía la Sierra de Rute apreciándose toda la zona del Lanchar-Herreras,Cañón de la Hoz y Cerro de la Camorra.
Al final el paseo resulto probechoso y mereció la pena ya que para mi sorpresa me encontré con población de una orquidácea compuesta y en plena floración ,todo un espectáculo para los ojos de un biologuillo botánico como yo.



Narcissus ssp ,Orquídácea(sin determinar), Vinca difformis respectivamente

Cuando determine la especie os digo el nombre completo de la orquídea porque la verdad es complejo el mundo taxonómico de estas monocotiledóneas.

Bibiano,








0 COMENTARIOS:

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: