Una subida al pico Tiñosa

viernes, 11 de julio de 2008
Ya era hora de que hablase en este Blog sobre el pico Tiñosa, el estar situado en las proximidades de este pueblo, el ser el pico más alto de la provincia, y el encontrarse enclavado en la Subbética Cordobesa , formando parte del Parque Natural y el aprecio que al igual que mis vecinos tenemos hacia esta sierra, justifican el dedicarle una entrada en este Blog.
Se advierten de que las fotografías fueron tomadas hace un més , con lo cual el verde del paisaje no se corresponde con el ocre-amarillento actual.

La Tiñosa con sus 1568 m es el pico más alto de la provincia de Córdoba. Se encuentra en una agreste sierra, la Horconera , que forma parte de las Sierras Subbéticas Cordobesas declaradas Parque Natural desde 1988. Su localización al sur de la provincia y en el centro geográfico de Andalucía determinan que cada año numerosos, senderistas y montañeros la asciendan, teniendo en cuenta también que es tradición el subirla al menos una vez al año por muchos vecinos de esta comarca. Principalmente en época primaveral, cuando el verde del entorno y las agradables condiciones climáticas lo hacen propicio, aunque sin duda es en el invierno, cuando la nieve la cubre al menos algunos días al año se acercan más visitantes para deleitarse con el encanto del paisaje. Se desaconseja totalmente el subirla en época estival como ocurre con la mayoría de montañas mediterráneas.
La proximidad a Las Lagunillas y a Priego, le hacen ser la “sierra del pueblo” , lo que determina que sea admirada, respetada y querida por todos los paisanos de la comarca, formando parte de nuestra identidad, y estando en el corazón de todos aquellos que un día tuvieron que abandonar el pueblo.
Son numerosas las rutas que existen para cometer su ascensión , pero sin duda la más corta, y la más espectacular sea la que parte de Las Lagunillas o del Cortijo Alto, por la gran diversidad de paisajes que se atraviesan.
Partimos desde esta aldea, bien andando o en coche, desde la salida hacia Rute, tomamos un desvío a la derecha y seguimos hasta llegar al Cortijo de Petronilos, después continuamos subiendo hasta el cortijo Alto de Torres , donde podemos dejar el vehículo a la sombra de las
grandes encinas.


En este trayecto, pasaremos por olivares, con pequeñas manchas de bosque mediterráneo ,de encinas , con lentiscos, espinos negros, aladiernos…etc, en las zonas de vaguada se divisan pequeñas huertas con los típicos pozos y albercas para regarlas.
Desde el Cortijo Alto tomamos el camino, que nos dirige hasta el Puerto Mahina y Cañatienda. En esta zona aparece un encinar adehesado de árboles de gran porte, incluidos algunos de ellos en el catálogo Andaluz de árboles singulares como la Encina de las Vacas , Encina del Tejón. Un espectacular ecosistema, que durante la época primaveral nos deleita con la floración de numerosas plantas mediterráneas, y más aún a un “plantólogo” como yo.
Al llegar a Cañatienda podemos refrescarnos en una pequeña fuente acondicionada como bebedero para las cabras, aquí la vegetación se hace más baja, aparecen matorrales de degradación , de jara blanca, romeros y aulagas, tal vez por el excesivo pastoreo.
Aquí empieza el tramo más duro lo que le hace ser una ruta de media-alta dificultad. Ascendemos por un pequeño barranco o embudo a los pies del Pico Morrión, las margas y afloramientos de radiolaritas, dan paso a un sustrato rocoso, y calizo, aparece un riscal con rocas sueltas que nos dificultan los pasos , unido a la fuerte pendiente. Pero brevemente hacemos descanso, miramos hacia atrás y nos damos cuenta que merece la pena el continuar, espectacular paisaje a nuestras espaldas, donde se contemplan las serranías de Loja , Antequera,

Rute el embalse de Iznájar entre olivares,..etc.




Miramos hacia arriba, al final el pico Morrión y su cueva, a cachamos la cabeza y continuamos ascendiendo con las piernas cada vez más extenuadas y nuestro corazón a punto de escaparse, volvemos a levantar la mirada, y nada, el “jodido” Murrión sigue en el mismo sitio, apenas hemos avanzado unos metros.
Por fin llegamos a la cueva del Murrión, hacemos un breve descanso y continuamos, hacia la derecha donde la vegetación empieza a cambiar, aparece un matorral de aulagas y romeros que poco a poco es sustituido por piornos, ( Genista longipes, Erynacea anthylis , Equinospartium boissieri, Alyssum spinosum) un matorral almohadillado adaptado a las extremas condiciones de la montaña mediterránea, en el que se desarrollan algunos endemismos de gran interés. Son las cumbres de Horconera , incluidas como zona de especial protección dentro del Parque Natural, lo que hace que todas las precauciones que tomemos sean pocas para respetar al máximo este entorno natural.



El relieve se hace más llano, y en poco llegamos hasta la cumbre de la Tiñosa ( 1568m),donde descansamos, almorzamos, y meditamos..firmamos en el libro y empezamos a bajar.
La subida desde el Cortijo Alto normalmente son menos de dos horas y para descender una hora y media tranquilamente.
Y recuerda:
- Se advierte que no es aconsejable la ascensión en estos meses de extrema calor.
- Zona de especial protección , Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
- Respeto a la flora y fauna, no coger ni llevar especies ni rocas, o fósiles.
- Respeto a la propiedad privada, al tratarse de fincas particulares.
- Precaución para evitar incendios forestales.


3 COMENTARIOS:

  • hola que tal , yo suelo subir casi todos los años a la tiñosa ,... ya las ultimas veces lo hago en plan naturista , es decir sin nada de ropa encima , solo las botas, el baston de senderista y la riñonera con la comida del dia , se sube así muy, pero que muy bien. Y es que andar por la naturaleza con toda la piel al aire y respirando la brisa es un placer de lo mas humano. Si alguien quiere información me puede escribir a sssilvestres@yahoo.es.

    bueno bibiano tienes un excelente blog , me gusta . Acabo de entrar hoy y espero leermelo enterito . Me gusta la naturaleza , algo las plantas , pero en lo que mas me fijo y estudio es los animales del parque natural.

    un saludo y nos vemos.Silvestre

  • Bibiano

    gracias silvestre por visitar el blog,se echa en falta por la comarca gente comprometida y con sensibilidad ambiental como tu ,la verdad es que el contacto con la naturaleza en toda su plenitud" está bien, pero ten cuidado por ahi que hay mucha aulaga ,espinos y víboras y podrían lastimarte donde más duele,

    saludos

  • ... hay espinas y espinos mas duros y mas punzantes en la sequedad y en la codicia de alguna gente. Temo y me duele bastante mas esta que la que pudiera encontrar caminando entre nuestra madre natura..
    De todas formas gracias por el consejo , aunque en verdad no les temo ya a esos grises reptiles. Todavía sigo vivo.
    saludos silvestre

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: