No muy lejos lagunas de Zóñar y del Rincón

miércoles, 3 de septiembre de 2008
Hace unos meses nos acercábamos a la Laguna del Salobral, ahora en estos calorosos días me he pasado por las Laguna de Zóñar y del Rincón en Aguilar que forman parte de los Humedales del Sur de Córdoba. Es sorprendente el buen nivel de agua que presentan, sobre todo la de Zóñar, en la que el azul de su superficie le hace destacar sobre el árido paisaje de la Campiña cordobesa de finales de verano.
La verdad es que apetece romper la monotonía, y deleitarnos contemplando esta masa de agua, con sus aves acuáticas, en un entorno de olivos y viñas de la denominación de origen Montilla-Moriles.
Esa mañana de un domingo del caluroso Agosto ,que en principio no prometía mucho, tuve la suerte también de avistar y conocer a la amenazada Malvasía ( Oxyura leucocphala ) en las aguas de la Laguna de Zóñar, junto a otras acuáticas como el pato cuchara, el porrón colorado, el somormujo lablanco, fochas comunes ,ánades reales y flamencos. Mientras que en Rincón me tuve que conformar con ver unos cuantos ánades reales, posiblemente porque era domingo, y las carcajadas y atronadores disparos de los cazadores hicieron concentrarse a las aves en Zóñar donde existe un mayor perímetro de protección.
Decir que ambas lagunas forman parte de la Reserva Natural de los Humedales del Sur de Córdoba, en la que la Malvasía (Oxyura leucocephala) tiene uno de sus últimos reductos de invernada y reproducción.

2 COMENTARIOS:

  • raul

    Me ha gustado mucho tu blog, me lo guardo en favoritos para ver de cuando en cuando las fotos

  • te recomiendo Bibiano y a quien guste de la naturaleza la zona del embalse de Cordobilla en Puente Genil , allí hay mucha variedad de avifauna y de aves acuaticas. El paisaje es muy bonito . Y la zona de la Presa y de los sotos del rio Genil bajo esta es un lugar que merece la pena visitar , a pesar de estar algo machacado por los domingueros .
    saludos de silvestre

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: