Albercas, fuentes y huertas.Pequeños oásis.

viernes, 28 de agosto de 2009


La alberca, del árabe Al-Birkah, ha sido un elemento utilizado por diferentes culturas para acumular el agua destinada a variados usos.
Pero es en la época andalusí cuando se extiende su uso para regular el caudal de agua procedente de los manantiales o derivar el agua de cauces ,y mediante las técnica de acequias y bancales desarrollando esa agricultura de ragadío.

La alberca también se utilizó en la jardinería ornamental de Al-Andalus, para regadío de sus plantas en esos meses de duro verano, y como estanque en los que era frecuente incluir diferentes especies de animales exóticos.
Generalmente se ve acompañada de otro vital elemento, la fuente , o más bien al contrario, pues es la alberca la que se construye para acumular el agua rebosante de esa fuente o manantial.
El Pilarico ( Cortijo Alto)
En la comarca de la Subbética Cordobesa son numerosa ambas "compañeras", pues es una zona más o menos montañosa y de roca carbonatada al igual que parte de esa Andalucía Oriental , rica en surgencias y aguas subterráneas cársticas.
Alberca Fuente del Macho. (Los Ricardos,Priego).

Alberca de las Monjas. ( Las Lagunillas, Priego).


Alberca de "Las Viñas" ( Navasequilla, Priego).

Es en el seco verano cuando se aprecia en el paisaje la presencia de esas albercas y fuentes, junto a esa pequeña huerta familiar , con sus hortalizas y árboles frutales que proveían de esa verdura y fruta para todo el año.
Actúan como pequeños oásis en ese aparente desierto de matorral y olivares ,donde se asienta especies de plantas más exigente en humedad típicas del bosquete de ribera como el chopo, y también naturalizadas como la higuera y el nogal. Generalmente se ven acompañadas de masas arbustivas de zarzas escaramujos y zarzaparrillas.


En las húmedas paredes de la alberca o fuente se desarrolla un vegetación rezumante con hepáticas y helechos como el típico culantrillo de pozo Adiantum capillus-veneris. También en su interior pueden aparecer una vegetación de aguas continentales con algas como los carófitos.
Y lógicamente hábitat , refugio y bebedero para la fauna en estos meses de largo y árido estío de ambientes mediterráneos.
La Huertezuela ( Sierra de Albayate)
Pero a pesar de la importancia que han tenido para el hombre y el gran interés ambiental rompiendo la monotonía de ese paisaje , la albercas y huertas poco a poco se están abandonando. La huerta fue invadida por el monótono y subvencionado olivar , el manantial entubado y la alberca enterrada.

3 COMENTARIOS:

  • ah! ..y tambien sirven para bañarse y resfrescarse , porque yo este año me bañe en la de las monjas y el anterior , si no recuerdo mal en la de la huertezuela, y en esta ultima estaba el agua de escandalo !
    .. Así que muchas gracias a los dueños de estas albercas , me quitateis un montón de mucha caló un dia de principios de verano que pasé por allí , je je
    saludos , silvestre

  • Una senderista.

    Tienes toda la razón en eso de que son pequeños oasis, un pequeño paraiso, a demás perfectas para refrescarse después de una caminata

  • Bibiano Montes

    Valla silvestre , un día de estos seguro que nos topamos por ahí ,jeje
    Sende son pequeños oasis pero la pena es que cada vez son menos las que nos quedan ,bien hacen pozos o envases de chapa poco propicios como hábitat.
    Saludos,

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: