La Nava de Cabra ( II) . El Navazuelo

domingo, 7 de marzo de 2010

Sierra de Cabra , Febrero 2010

Los agrestes paisajes de la Sierra Horconera ,dominados por altos cortados rocosos,flanqueados por lomas con altas pendientes de margas no tienen que ver nada con las suaves líneas que aparecen en la vecina Sierra de Cabra , donde aparecen praderas de montaña sobre suelos arcillosos de descomposición caliza. Me sugiere aunque sea leve y fugazmente ,de una forma nostálgica, esas extensas planicies de las Sierras de Segura, Alcaráz, Guiilimona ,Moratalla y limítrofes ;en la concluencia de las provincias de Albacete, Granada, Murcia y Jaén ,y que también forman parte de esa gloriosas Sierras Béticas . Pero que a su vez nos recuerdan más a las altas parameras castellanas y aragonesas, y no a un paisaje "andaluz .

La Nava Alta de Cabra y el Navazuelo están incluidos en el inventario de humedales de la Junta de Andalucía , son zonas ZEPA( zona especial protección de las aves )y están dentro del Parque Natural y Geoparque de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Es un entorno con un alto valor ecológico ,y geológico. Zona A de reserva , y sujeta a la normativa del P.N


Pilón del Navazuelo, (entrada en el blog sobre esta fuente)

En la proxima entrada , buscaré en el " baúl" y os mostraré algunas fotografías de esa planicies y praderas de montaña de las otras sierras, también Béticas.

0 COMENTARIOS:

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: