Afinidades. La naturaleza que une.

martes, 31 de agosto de 2010
En estos días de crispación en las relaciones de dos pueblos vecinos, español y marroquí, pensemos en nuestras afinidades no solamente en lo sociocultural e histórico sino también en lo físico y biológico. Veremos entonces que todos somos unos seres humanos, animales de indéntica composición genética que viven en una zona geográfica, el arco Bético Rifeño separada escasamente por 15 km por ese Mar Mediterráneo que también nos une. Asentados en unos territorios de similar geología, vegetación, flora, y fauna y un paisaje forjado por una historia durante siglos también compartida.

Muchas diferencias no quedan más lejos de dos reinos antropogénicos separados por fronteras y dioses, pero también con similares reyes absolutistas y caudillos a ambos lados del estrecho hasta recientes décadas que reprimían a sus pueblos de la misma manera.


Esto no es una carretera de montaña en la Península Ibérica, y un sombrío encinar de alguna de nuestras sierras , Albayate, Horconera, Arana... Esto es la carretera que une Fes con Ifrane en Marruecos y ese es uno de los densos y vírgenes encinares que se atraviesa( derecha e izquierda).

Esto no es el húmedo quejigal de Quercus faginea con musgos y gamones ( Asphodelus ssp )de la Sierra de Cabra , Ronda o en las Sierras de Cazorla y Segura. Eso es un quejigal caducifolio a inicios de primavera en Meknes, en el Norte Marroquí .


Esto no es un bosque de coníferas de repoblación en la Sierra de Huetor ( Granada) , y el pinsapar de la Sierra de las Nieves o Grazalema en Málaga y Cádiz. Esto un majestuoso bosque de Cedros ( Cedrus atlantica ) en el Atlas Marroquí ( izquierda), y el pinsapar de Chefchaouen en el Rift marroquí. (derecha)

Esto no es la campiña cordobesa o jienense , si no los campos de cereales en las proximidades de Meknés , en el noroeste magrebí.

Esto no es uno de nuestros pueblos blancos de la alpujarra u otros como Olvera, Arcos , Rute, Cazorla, Priego o Zueros ....Esto es Chefchaouen , en el Rift y norte marroquí.

Este no es un "moro alauí " que sueña con una vida mejor en Europa , este es el mismo individuo que les esta escribiendo estas palabras; en Mayo de 2002 en Chefchaouen y que piensa en volver pronto a ese país.

Estos dos niños no son giri europeo y pobre moro , sino dos chavales bereberes tal vez de misma familia que comparten hogar , juego y sueños en las montañas del Rift , a no más de 30km del Sur peninsular ibérico y continente europeo. Uno de ellos se confiesa forofo seguidor del Fútbol Club Barcelona y, el otro del Real Madrid.

¿Porque la mayoría de nuestros dirigentes y políticos son opacos a las afinidades que nos unen como seres humanos, hijos de una misma "Madre Tierra" , no buscan los objetivos comunes y solamente ven particulares diferencias que nos separan?

( Fotografías de José Antonio Delgado , Jorge Ramos y Bibiano Montes, en un "viaje biológico" a Marraecos en Mayo de 2002. La calidad deja mucho que desear, algunas de ellas provienen de cámara analógica y arcaicas cámaras digitales además nuestra técnica fotográfica era nula.)

4 COMENTARIOS:

  • Antonio Manuel Jiménez Conejo

    Buenas, Bibiano:

    qué entrada más bonita, original, oportuna y sabia. Desde luego que tendríamos que superar nuestra estrechez de miras y recordar que lo que tenemos en común todos los seres humanos es increíblemente mayor que las pequeñas minucias que nos separan. A ver si vamos aprendiendo de una vez...

  • J.Joaquín Santos

    Me han gustado mucho las fotografías Bibiano!!

    Con respecto al tema de fondo, que te voy a decir...!!la visión antropógena de la codicia y el poder, que todo lo distorsiona y de todo se apropia...!!

    Así nos va...!!

    Un saludo...

  • Bibiano Montes

    -Antonio. Posiblemente el individualismo y egosimo humano, no solamente a nivel de persona sino también de organizaciones incluso de Estados, posiblemente sea la causa de todos "los males" del planeta.


    - Kini, veo que has ido directo a la moraleja. EL afán de tener más dinero, simplemente para , consumir más o destacar sobre otros seres humanos...


    Un saludo,

  • silvestre.

    deja tu a los marroquís en marruecos , que en cuanto aquí empiecen a ser mas numerosos se pasan tus palabras y tu bonito blog por el forro de ... . Yo tb pensaba que in spain podrían integrarse , pero no , no es así forman comunidades cerradas y solo se relacionan entre ellos y en cuanto sean mas numerosos crean sus propias escuelas y normas y como siempre a las mujeres les tocará perder. No te fies , jamas serán como nosotros , no se adptatarán ni lo pretenden , y no nos quedará mas remedio a nosotros que adaptarnos a ellos o sus costumbres.. Es eso lo que quieres ?
    Y es que no se puede ser tolerante con los intolerantes ,pienso, y los musulmanes lo son , fijate como tratan a sus hermanos los saharauis , se pasan olimpicamnete los derechos humanos por donde yo sé.Pisoteados.

    saludos silvestre.

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: