Una mirada anfibia.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Jóven sapo común ( Bufo bufo) Sierra Horconera, Sur de Córdoba , Agosto 2010
Lagarto, mosca, grillo

Lagarto,mosca, grillo, reptil, sapo, asquerosos
seres, para mi alma sois hermosos.
Porque Iris, señala
con su regio pincel,
vuestra sonora ala
y vuestra agreste piel.
Porque, por vuestra boca venenosa y satánica,
fluyen notas habidas en la siringa pánica.
Y porque todo es armonía y belleza.

Miguel Hernández . Poemas de Adolescencia.1925-1932

El 30 de Octubre de 2010 se conmemora el 100 aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en Orihuela ( Alicante).

Sapillo moteado meridional ( Pelodytes ibericus) Nava de Cabra , Sur de Córdoba. Mayo 2010. A la derecha Juvenil de Sapillo de Espuelas (Pelobates cultripes), Laguna del Salobral , Sureste de Córdoba. Julio 2010.

Juvenil de sapillo de espuelas ( Pelobates cultriples) . Laguna del Salobral .Julio 2010. Córdoba

La comarca de la Subbética Cordobesa cuenta con al menos unas decena de especies de anfibios. La Península Ibérica cuenta con unas 30 especies y a nivel mundial se estima una diversidad de anfibios hasta ahora descrita de al menos 5000 especies.

Desde hace unas décadas, se viene registrando a nivel global un auténtico declive de los anfibios, con una reducción de sus poblaciones y extinsión brutal de hasta casi 200 especies. El cambio ambiental a escala global , parece ser la causa: Cambio climático, desaparición de hábitats, contaminación por plaguicidas y metales pesados y un largo etc...

En ambientes mediterráneos del Sureste Peninsular como la Subbética Cordobesa, las causas de la regresión irían más bien por la reducción de hábitats y los lugares usados para la reproducción: desaparición de charcas, antiguas albercas y la descación de fuentes y manantiales. Aunque en determinados casos también sufriesen el efecto de la contaminación por fitosanitarios, pues son animales de piel desnuda, carente de protección, y muy sensibles a tales factores.

Una vez más la homogeneización de nuestro paisaje rural ocasionada por el monocultivo detrás de la pérdida de nuestra riqueza natural y biodiversidad.

( Simpáticos animalillos que observamos en unas recientes salidas por la comarca junto al colega Antonio Jiménez, )

2 COMENTARIOS:

  • Antonio Manuel Jiménez Conejo

    Sí, Bibiano, supongo que esas son las causas de la regresión de los anfibios en la comarca. Muy buenas las fotos y oportuna la cita de Miguel Hernández. No hacía falta que pusieras que te ayudé en la identificación: aquí todos aprendemos de todos.

  • Bibiano Montes

    La verdad es que la macrofotografía de animales hace maravillas,y aunque técnicamente se puedan mejorar estas; el haber tenido la suerte de captar la mirada si que las hace especiales, es como si estuviesen más vivos estos animalillos. Supongo que pueden llamar más la atencíon al público general.

    gracias Anonio por tus comentarios,

    saludos subbéticos,

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: