Granada. Ocaso urbano.

lunes, 4 de octubre de 2010

Bajando desde el mirador de San Cristobal hacia el barrio del Albaycín rememoramos uno de aquellos ocasos "granainos" durante una apacible tarde Domingo.
Tampoco es "el atardecer más bello del mundo" como dijera el ex-mandatario Bill Clinton, pues ese habría que irse a contemplarlo al mirador de San Nicolás. Fenómeno imposible de disfrutar en esta época del año ya que la puesta queda ocultada por unos edificios y cipreses situados al Este. Pero el lugar sigue estando concurrido por parejas, "guiris" , "makarrillas" y simpáticos hippies , que a pesar del tumulto mantienen silencio durante esos momentos casi de meditación, éstasis...; e inmersos en cierto aroma cannabiano , disfrutan del "atardecer más bello del mundo" en ausencia de ocaso.


A la izquierda un elemento natural alóctono introducido hace 500 años, la pita ( Agave americana). A la derecha otro elemento aunque artificial y de recientes épocas. Pero ambos están completamente integrados en el actual paisaje urbano.

Encontrarse con una de estas mastodónticas grúas en un barrio antiguo , es señal evidente de que se apuesta por su restauración y que las consecuencias pueden ser positivas para la ciudad a largo y medio plazo. Pero toparse con uno de estos artificiales elementos por un descampado, en la vega , la huerta, la montaña , el litoral...la verdad es que sería como para echarse a pensar...o llorar.

2 COMENTARIOS:

  • Juan

    Un atardecer apoteósico lo contemplan los visitantes habituales que lian las plantas en un canuto de papel, incluso si los pones de acompañantes de los mineros chilenos.
    No es el atardecer tipical, pero no deja de tener su encanto y belleza, eso si, preferible el de la pita al de la grua, aunque esta última sea más habitual de ver que la primera.
    Saludos

  • Bibiano Montes

    Hola Juan, me quedé con las ganas de "experimentar" el atardecer desde el mirador de San Nicolás. Una escusa para volver por allí , y a ver si ya cogemos Sierra Nevada cubierta de Nieve.
    saludos,

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: