Río de la Hoz

miércoles, 26 de enero de 2011

El río de la Hoz discurre al sur de Córdoba, entre los términos municipales de Rute y de Iznájar y en el sureste del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas; a través de los Arroyos Herreras y Rigüelo recoge las aguas de las laderas sur de Sierra de Rute y Sierra Horconera, y de las empinadas lomas de olivares que se levantan bajo ellas.


Con el paso de los tiempos geológicos, y a través del modelado kárstico fue excavando en la roca caliza un escarpado barranco de paredes verticales, el conocido como Cañón de la Hoz, hábitat idóneo para numerosas especies de flora y fauna rupícola.

A la salida de ese bucólico enclave y en su tramo final el río se amansa, los agrestes roquedos dan paso a suaves lomas de olivares y sus aguas riegan una fértil vega donde se desarrollaron tradicionales huertas desde tiempos inmemoriales.

Aquí la vegetación de ribera que conforma el sombrío bosque en galería nos muestra su máximo esplendor ; se mantiene verde en los meses de estío debido a las aportaciones sobrantes del caudaloso manantial de la Hoz y, gracias a los templados inviernos, ya en Enero, el sotobosque nos muestra el espectacular colorido de plantas de temprana floración primaveral.

En nuestros días el río de la Hoz vierte sus aguas al embalse de Iznájar construido sobre el río Genil, y que por designio de "Paquitos Pantanos" acabó amputando y fagocitano,vega, cortijos, huerta, historia...y un gran trecho de aquel rico y bello ecosistema. Pero esa es otra historia.

( La imagen superior y la primera correspnden a la acequia que recoge las aguas de una surgencia del Manantial de la Hoz. Está cubierta por un dosel de Adiantum capillus-veneris ( culantrillo de pozo) y de Vinca difformis ( alcandorea)

3 COMENTARIOS:

  • Frasesfrescas

    Bonito enclave de aguas esperanzadas...ajenas al letargo de los embalses.

    Saludos.

  • AntoniojOrtiz

    Preciosas imágenes de este nuestro Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Veo que a parte de buen Biólogo eres buen Fotógrafo.

    Un saludo de un antiguo compañero de Universidad

  • Bibiano Montes

    Bienvenido por aquí Antonio, me alegra saber de ti aunque sea por estos medios.
    Gracias por el comentario, pero eso de fotógrafo es demasiado, uno se considera un mero "aficionailllo".

    Un saludo subbético,

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: