"Vuelo americano":un viaje en el tiempo al paisaje andaluz de 1956. Subbética Cordobesa.

martes, 1 de febrero de 2011
En la entrada sobre el río de la Hoz comentábamos la transformación del paisaje que en su momento causó la construcción del embalse de Iznájar. Una interesante herramienta que nos permite observar e incluso cuantificar ese impacto es la comparación de imágenes actuales de la Ortofoto Digital de Andalucía con las correspondientes al año 1956-57 .

Iznájar (Córdoba) en el año 1956 y el 2004.Izquierda Priego de Córdoba en el 1956 y 2004. Imágenes obtenidas de la Ortofoto digital de Andalucía 1956 y 2004. "Click" para ampliar.

La Ortofoto de Andalucía 1956-57 , más conocida como “vuelo americano” es un sistema de información geográfica que podría asemejarse a otros visores como el actual SIGPAC o el popular Google Earth. Elaborado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Defensa que se ha basado en las imágenes obtenidas en 1956 durantes los vuelos conjuntos entre la Fuerza Aérea Americana y el Ejército del Aire de España.

En la página Web de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía se encuentra alojado el visor y nos ofrece más información sobre las características de la herramienta así como otras alternativas para visualizar las imágenes. También se pueden descargar los ficheros para su apertura en otros programas SIG como el Google Hearth.


( "Click" para ampliar) . A la Izquierda, aldea de Las Lagunillas en Priego de Córdoba año 1956-2004. A la derecha paraje de la Almozara en Priego ,donde se aprecia la transformación de terrenos de cultivos herbáceos y huertas en olivar. Imágenes obtenidas con las ortofotos digitales 1956-57 y 2003-2004

Aunque la calidad de las imágenes es propia de la época en que se realizaron, si que nos ofrece muy interesantes posibilidades para comparar con las modernas ortofotos. Es una gran herramienta para conocer la evolución del paisaje rural, agrario y vegetal desde aquellos años anteriores a la vorágine urbanística de nuestros días.

Concretamente en nuestra comarca, la Subbética Cordobesa, a grosso modo he deducido lo siguiente:

1. La cota del olivar en 1956 en nuestro término municipal y parte de la Subbética Sur era similar a la de nuestros días.

2. No existen diferencias significativas en la superficie de los terrenos forestales entre 1956 y 2004. Salvo la Sierra de Rute en la que todavía no se habían efectuado la plantación de los pinos. Y la vegetación autóctona era similar al del resto de las sierras: matorrales bajos, y manchas de encinar , más o menos aclarado.

3. El olivar se vio incrementado especialmente debido a la transformación de otros cultivos como los cereales.

4. La superficie destinada a cultivo de cereales y huertas era ligeramente mayor.

5. La presión en los terrenos forestales era incluso más intensa que en nuestros días, especialmente debido al sobrepastoreo y a una mayor presión antrópica durante los años de autarquía.

6. El paisaje agrario se encontraba más fragmentado: existencia de setos, bosquetes de ribera en arroyos y ríos, vegetación leñosa en bordes de caminos, elementos estructurales entre parcelas ( muros de piedra, majanos etc…)

Para saber más:

0 COMENTARIOS:

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: