La huerta de Morales ,perdida de diversidad y la globalización

martes, 10 de junio de 2008
Las pequeñas huertas y los campos de cereales aún se puede observar en nuestra comarca aunque no poseen la importancia y extensión que tuvieron en el pasado.
EL medio natural y el paisaje agrícola han cambiado durante los últimos años al igual que lo han hecho en otras regiones mediterráneas. Las consecuencias de estos cambios ,como ya sabemos, no han sido muy positivas para el medio ambiente lamentablemente ,pero también empezamos ya a sufrir efectos negativos en la economía y nuestros bolsillos. Las subbenciones agrícola de la CE han estado subbencionando la producción en olivar y curiosamente la no producción en cereales,la retirada en frutas y hortalizas o la limitación en vino y leche .Como consecuencia de ello el agricultor que al igual que todos mira por su bolsillo , ha plantado de olivos sus campos decereales, la huerta ,las praderas y tal vez haya ganado unos metros a nuestros maltratados bosques mediterráneos.Nuestra Córdoba,una tierra querida desde antaño por sus fértiles tierras ,se ha caracterizado como toda región mediterránea por la gran diversidad en el paisaje natural y agrícola. Hemos tenido una gran campiña productora de toneladas de cereales y arrobas de vino , unas sierras con ganado que propocionaban leche y carne ,y una subbética con olivos de los que se extraía un excelente aceite.Esta última comarca debido a la riqueza en agua y a la existencia de pequeñas llanuras en su interior además de olivos poseía unas huertas con frutales, hortalizas y campos de cereales o leguminosas y lógicamente unas agrestes sierras

donde careaban las cabras y obejas.
EL campesino era agricultor , ganadero y hortelano a la vez, producía casi todo aquello que necesitaba para vivir y a la vez vendía algo para tener alguno ahorros y comprar lo que su tierra no le daba. Un sistema productivo y filosofía de vida no tan bien visto por las multinacionales y sociedad consumista urbana.
Parte de la campiña , zona montilla-moriles ha sido plantada de olivos al igual que ha ocurrido en la subbética, de esta forma se ha perdido diversidad natural ,agrícola, cultural,etc... En definitiva dependemos más de la economía global y de los baibenes del negro elemento que nos hace más susceptibles ante crisis o huelgas como la que actualmente soportamos y a la que también afecta a Morales y a su pueblo.

2 COMENTARIOS:

  • Hola bibiano me ha gustado tu blog ,animo creo que es necesario que cada uno aporte un poquito para intentar salvaguardar el patrimonio cultural y natural que han tenido y tienen aun nuestras tierras,mis abuelos són de alli yo vivo en valencia y por aqui han echo lo que han querido con el territorio,un saludo.

  • Bibiano Montes

    Me alegra que sigas el blog desde tan lejos y desde esa tierra maravillosa ,como dices ,creo que han echo varvaridades en el territorio ,pero también aqui, en Murcia,.. y creo que por todo el Pais independientemente del signo político,por eso creo que debemos ser algo optimistas, valorar lo que nos queda y hacer que la sensibilidad conservacionista sea mayoritaria en la población, saludos

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: