Trashumancia por las Sierras de Segura. De vuelta

viernes, 29 de octubre de 2010 2 COMENTARIOS
Un año más en las Sierras de Segura y de La Sagra hemos sido testigos de la más legendaria aventura de la trashumancia. Llegado el otoño el ganado es conducido de vuelta de las tierras altas de Segura hacia las templadas dehesas de Sierra Morena. Más que una profesión resultó ser una autentica filosófía de vida en peligro de extinción.

Puerto de la Losa, Huéscar ( 1756 m), paso natural y artificial entre el norte de la provincia de Granada el nordeste de Jaén y el Sur de Albacete. Octubre 2010.

De vuelta de las tierras altas de Segura y La Sagra hacia Sierra Morena camina el ganado de los últimos trashumantes durante estos cortos días otoñales que ya barruntan el invierno.

Después de haber pasado el verano en las frescas praderas y altiplanicies calizas bajo la sombra del pino salgareño o la carrasca, entre atollagas y espinares, retoman rumbo hacia las templadas dehesas de Sierra Morena donde los inviernos son más livianos y los pastos más abundantes en esta época del año.

La trashumancia es un ancestral uso ganadero y manifestación cultural de larga tradición para las gentes de Santiago de la Espada- Pontones en las Sierras de Segura que han sido partícipes y testigos de esta legendaria aventura. En sus alrededores se encuentran los llanos de Hernán Perea unas planicies calizas entorno a los 2000 metros de altitud que favorecen unos excepcionales agostaderos y pastizales de gran calidad. Los terrenos son arrendados a propietarios particulares y ayuntamientos para su aprovechamiento.

Una vez llegado el otoño, cuando las primeras heladas ya se dejan sentir presagiando las nevadas invernales parten hacia Sierra Morena pasando por las Sierras de Cazorla y las Villas y la comarca del Condado en Jaén.

Para desilusión de románticos en nuestros días buena parte de estos ganaderos usan en sus desplazamientos modernos todoterrenos y, camiones para el traslado de sus reses. Aunque el caballo y los mastines siempre resultarán ser los compañeros más imprescindibles y fieles para la realización de sus duras tareas.

LLanos de Hernán Perea ( Jaén) los trashumantes llegan en Junio de 2010.

Prado Bello en Sierra Guillimona, Norte de la provincia de Granada y zona limítrofe de Santiago de La Espada-Pontones cuyos pastos también son aprovechados por los trashumantes de las Sierras de Segura. ( Junio 2010). Verdes praderas que debido a la altitud ofrecen nutritiva hierba que le confieren una mayor calidad a las carnes.


A la izquierda, nacimiento del río Segura en Pontones ( Jaén). A la derecha Sierra Guillimona( Granada) de historia geológica, ecológica... y cultural compartida con las vecinas Sierras de Segura en Jaén . Junio 2010.

De vuelta. Alrededores de la aldea de Don Domingo y cercanías de los LLanos de Hernán Perea en Santiago de la Espada ( Jaén). Octubre 2010.

"En la vida hay algo más que incrementar la velocidad", decía Gandi.

Parece ser que todo lo contrario del sistema de vida occidental actual: ir más rápidos para producir y consumir más.

La trashumancia desde lo más remoto de los tiempos antropológicos todavía mantiene esa lentitud y armonía con la naturaleza. Más que una profesión es una auténtica filosofía de vida. Una filosofía en peligro de extinción; pero una manera de entender la vida al fin y al cabo, que nos recuerda que estamos de paso y que debemos aprender a disfrutar de lo que tenemos y a conservar lo que nos dejaron.

--> Leer más...

Trashumancia en las Sierras de Segura

1 COMENTARIOS
    Trashumancia de las Sierras de Segura
            

                        
--> Leer más...

Como esos viejos árboles

domingo, 17 de octubre de 2010 0 COMENTARIOS

     Dehesa de Vichira , Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Sur de Córdoba .
Septiembre 2010


                     
                        
                              "Somos como esos viejos árboles batidos por el viento..."
                                   Somos. José Antonio Labordeta .In memoriam
--> Leer más...

Subbética Nocturna

0 COMENTARIOS

De vuelta de la Dehesa de Vichira hacia Priego , en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas en una noche de luna de finales de Septiembre, con el pico Bermejo y Sierra Horconera en frente me atreví con una de mis primeras nocturnas. Y la cosa fue de imprevisto, "a pelo"...sin trípode. Así que la fotografía que os muestro es la única decente de tropecientas imágenes trepidadas que he tenido que eliminar.
--> Leer más...

Sierra de Albayate. Valla-te

viernes, 15 de octubre de 2010 3 COMENTARIOS
Sierra de Albayate. Marzo 2010
--> Leer más...

Granada. Ocaso urbano.

lunes, 4 de octubre de 2010 2 COMENTARIOS

Bajando desde el mirador de San Cristobal hacia el barrio del Albaycín rememoramos uno de aquellos ocasos "granainos" durante una apacible tarde Domingo.
Tampoco es "el atardecer más bello del mundo" como dijera el ex-mandatario Bill Clinton, pues ese habría que irse a contemplarlo al mirador de San Nicolás. Fenómeno imposible de disfrutar en esta época del año ya que la puesta queda ocultada por unos edificios y cipreses situados al Este. Pero el lugar sigue estando concurrido por parejas, "guiris" , "makarrillas" y simpáticos hippies , que a pesar del tumulto mantienen silencio durante esos momentos casi de meditación, éstasis...; e inmersos en cierto aroma cannabiano , disfrutan del "atardecer más bello del mundo" en ausencia de ocaso.


A la izquierda un elemento natural alóctono introducido hace 500 años, la pita ( Agave americana). A la derecha otro elemento aunque artificial y de recientes épocas. Pero ambos están completamente integrados en el actual paisaje urbano.

Encontrarse con una de estas mastodónticas grúas en un barrio antiguo , es señal evidente de que se apuesta por su restauración y que las consecuencias pueden ser positivas para la ciudad a largo y medio plazo. Pero toparse con uno de estos artificiales elementos por un descampado, en la vega , la huerta, la montaña , el litoral...la verdad es que sería como para echarse a pensar...o llorar.
--> Leer más...

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: