Las plantas nos hablan, peonia un indicador de nuestros esquilmados encinares.

viernes, 18 de abril de 2008
En el més de Abril podremos contemplar la floración de la peonía o rosa maldita en los encinares de la comarca de la Subbética. Esta planta conocida en la comarca como rosa maldita ( Paeonia broteroi) junto a Paeonia coriaceaees un indicador de la asociación vegetal de la zona ,Encinar bético basófilo del mesomediterráneo.Paeonio coriaceaae- quercetunm rotunifoiliae .
En otras palabras las zonas bajas del entorno de Las Lagunillas y subbética tendría una vegetación potencial dominada por el encinar acompañado por peoniás y que se desarrollaría sobre un sustrato o suelo de naturaleza caliza o margosa.
La peonía siempre aparece en encinares de Quercus rotondifolia con lo cual el encontrarnos con alguna por el campo nos indicaría que estamos ante un encinar. Aunque el encinar en su mayor parte ha sido aclarado ,dando lugar a pequeñas dehesas o completamente eliminado a lo largo de los años para sustituirlo por el olivar.
Paeonia broteroi , Foto B.Montes

La fotográfia fue tomada en el entorno del peñon del Grajo, a una altitud entorno a los 850 metros de altitud , el que no tenga el envés glauco o blancuzco y los filamentos de los estambres de colora amarillento nos hace identificarla como Paeonia broteroi y no como P.coriacea.

0 COMENTARIOS:

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: