Barbarie en el río Castril

miércoles, 20 de agosto de 2008
El río Castril situado en el norte de la provincia de Granada, en la Sierra de Castril , próximo a la provincia de Jaen y a las Sierras de Cazorla, ha sido hasta ahora un enclave natural de gran belleza e importancia ecológica muy querido por lo habitantes del entorno y visitantes.

Pero este ecosistema y bucólico paisaje pronto puede ser alterados y sufrir daños irreparables ya que la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, "Gobierno de España" y ya Junta de Andalucía tienen en proyecto la contrución de un trasvase y encauzamiento de su caudal. Al igual que ocurrió cuando se construyó el embalse del Portillo , una vez más este río va a sufrir otro antentado de gran impacto ambiental.
El proyecto consiste en el entubamiento de su caudal dsde el embalse del Portillo en Castril ,hasta 25 km más abajo con la excusa de llevar agua para consumo hasta Baza. Cuando todos sabemos que este problema no existe acualmente en ese pueblo y que si asi fuese el embalse del Negratín más cercano, con más capacidad, sería una opción viable con un menor impacto ambiental y coste económico.
Decir que el río castril tiene parte de su tramo dentro de un espacio protegido,Parque Natural de la Sierra de Castril, que es el hábitat de numerosas especies protegidas como como la trucha común (Salmo trutta), galapago leproso (Mauremys leprosa), musgaño de Cabrera (Microtus Cabreae), Nutria Comón (Lutra Lutra), incluidas como especies de interés comunitario en la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.
Lamentable que sea este Gobierno que derrogo el PHN y que se jartaban de encabezar manifestaciones contra los trasvases, el que ahora sea el promotor de esta barbarie ecológica.
Quien sabe que intereses personales y ocultos hay tras todo esto,los 23 millones de euros designados la verdad es que podrían emplearse para otras causa más prioritarias en estos días.
Esperemos que el sentido común se imponga y que podamos seguir deleitandonos viendo discurrir las cristalinas aguas y la vida por este río.
Tomo las fotos del blog EL Camino Imaginario donde podréis encontrar más información, también en la web http://www.riocastril.com/, creada por el Movimiento en Defensa del río Castril, a los que desde aquí les doy ánimos y nos sumamos a su iniciativa. Porque como todos sabemos estos ineptos políticos a lo único que tienen miedo es a la movilización de la opinión pública .

PODEMOS!.

5 COMENTARIOS:

  • Encantado que te sumes a la causa y divulgues el tema, esto hay que moverlo por la red porque hay una serie de intereses ocultos que no justifican la situación actual del proyecto, las causas de alerta que lo motivaron han desaparecido como han reconocido las administraciones y el proyecto es una brutalidad medio ambiental y económica. Puedes ponerte al día con enlaces y noticias que se van colgando en el foro:
    http://riocastril.superforos.com/index.php

    Muy agradecido por tu apoyo. Tienes un blog maravilloso, para leerlo y recrearse con las imágenes que nos muestras. Estoy deseando conocer esa tierra tan hermosa que nos muestras.

    Un saludo.
    Juan H. (Erzagalillo)

  • No es Confederación del Sur es la del Guadalquivir, que para el caso es lo mismo. En diciembre pasa aser competencia de la Junta de Andalucía.

  • Bibiano Montes

    Gracias por avisar,corregido ha quedado, quise decir Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,

    A Juan, he tenido la suerte de vivir por esa zona y conocer el río ,y la verdad es que me duele tanto como si fuese de por ahi,un atentado ambiental como ese es una brutalidad contra el cual nos debemos movilizar y crear rechazo social independientemente del lugar que esté.
    Creo que lo estais organizando bién y me elegra ver que existe gente comprometida,
    así que ANIMO,!!
    Saludos,

  • Fata Morgana

    Aquí por Manzanares el Real (la Pedriza, Madrid) ha pasado algo parecido. Quitaron la presa y desviaron el curso del río, de forma tal que ahora si vas a la parte baja del parque regional (yo vivo aquí, soy una afortunada) verás que el río está seco, prácticamente. Antes era una gozada, pero ayer anduve por ahí y he notado que la flora empieza a secarse. Qué prepotencia, la del hombre, creer que puede alterar los ecosistemas a su gusto y piaccere... Una pena.

    Saludines

  • Juan

    No hay pero plaga para nuestros espacios naturales que la actuación de políticos que actuan desde el desconocimiento de las tierras sobre las que legislan.
    Buena iniciativa
    Saludos

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: