La perdiz roja: en regresión por la agricultura intensiva y no por depredadores.

miércoles, 18 de agosto de 2010
Un estudio realizado por investigadores del CSIC y la Universidad de Castilla de la Mancha ha puesto de manifiesto que los cambios en el paisaje agrario durante últimas décadas y agricultura intensiva son la principal causa de regresión de la perdiz roja ,y no tanto la depredación como suele considerar el sector cinegético.

El trabajo ha sido publicado recientemente por Fabián Casas y Javier Viñuela, del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (centro mixto del CSIC, la Universidad de Castilla La Mancha.

Resultados puestos ya de manifiesto por ambos autores en la tésis doctoral presentada en 2008 con el título: “ Gestión Agraria y Cinegética: efectos sobre la perdiz roja ( Alectoris rufa ) y las aves esteparias”.

El área de estudio se centró en la pseudoestepa agraria de la Meseta Sur , terrenos abiertos y deforestados dedicados a cultivos de cereal de gran extensión por el resto de la Península. La pérdida de hábitats ocasionada por desaparición de setos y lindes, mecanización y época de cosecha, sería los principales factores que estarían limitando la reproducción y crecimiento poblacional de esta ave.

La alta variabilidad en la puesta y eclosión de la perdiz roja estaría condicionada también a factores climáticos.
Como novedad principal en el comportamiento de esta ave se ha detectado la importancia en la incubación del nido por parte de los machos. Hasta el 50% de ellos podrían hacerse cargo cuando las puestas son muy elevadas, de esta forma contribuirían también al éxito reproductivo de esta especie.

La repoblación con aves procedentes de granja podría ocasionar también pérdida de variabilidad genética de poblaciones autóctonas e introducción de parásitos.
También se cuestiona la colocación de comederos y bebederos artificiales, que podrían afectar negativamente al comportamiento y fisiología de las perdices a largo plazo.

A todo esos factores habría que añadir la alta presión de caza a la que se le ha sometido durante las últimas décadas tras el declive del conejo.

La perdiz roja, especie endémica mediterránea, junto con el conejo son las presas clave de las que se sustentan un gran número de depredadores del ecosistema mediterráneo. Se considerarían también como una especie “paraguas”, si se protegen y gestionan adecuadamente sus poblaciones se estaría contribuyendo también a la conservación de muchas otras especies como las aves esteparias, de similar ecología a la perdiz roja.

La homogeneización del paisaje rural y agrario, mecanización , uso masivo de pesticidas y abonos que están ocasionando una bestial pérdida de biodiversidad ,también afecta a especies de interés cinegético (lúdico) y económico como la perdiz por la que compiten el humano y entrañables especies depredadores de nuestros ecosistemas.
Por otra parte la “eco-condicionalidad” europea de la PAC supuestamente vela por unas adecuadas prácticas ambientales de nuestra agricultura.

En definitiva, agricultores, cazadores y conservación condenados a entenderse.

Desde aquí felicitamos al colega y compañero de promoción Fabián Casas y sus directores por el excelente trabajo, modelo que refleja la necesidad de la investigación científica para aplicarla a la conservación y a todos los aspectos de la gestión, también agraria y cinegética.

FUENTES:
  1. -Nota de prensa del CSIC Madrid, martes 8 de junio de 2010:La agricultura intensiva, principal causa de la pérdida de nidos de la perdiz roja.

  2. -Fabián Casas y Javier Viñuela. 2010. Agricultural practices or game management: which is the key to improve red‐legged partridge nesting success in agricultural landscapes? Enviromental Conservation.DOI: 10,1017/S0376892910000299.

  3. Fabián Casas .Gestión agraria y cinegética: efectos sobre la perdiz roja (Alectoris rufa) y aves esteparias protegidas Universidad de Castilla La Mancha y CSIC: ""2008

1 COMENTARIOS:

  • Antonio Manuel Jiménez Conejo

    Un resultado muy interesante. Sorprende que la perdiz roja esté más amenazada por la agricultura que por la caza, aunque por otro lado tampoco es de extrañar, dadas las prácticas "salvajes" de la agricultura intensiva.

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: