"Los que trabajan en la Almadraba del Cabo son cuatro barcas de Roquetas y ocho de Vera ; solo los Valencianos llevan por mar el atún que salan antes, lo demás es llevado por arrieros de Vera y Almería que lo venden por su cuenta."Entre la pedanía almeriense del Cabo de Gata y el poblado de la Almadraba se encuentra la Playa de las Salinas .
( Simón de Rojas Clemente y Rubio. Historia Natural del Reino de Granada 1804-1809)
Cada vez que voy por el Cabo de Gata me pregunto si seremos capaces de seguir conservando este precioso rincón costero de la geografía ibérica cuajado de historia, cultura y en especial ,de valores naturales.
Aspecto "primaveral" ( Febrero 2011) de la Playa de los Genoveses en el Cabo de Gata ( Almería).
O si, en un día no tan lejano y, con la connivencia de la clase política gobernante no acabaremos por cubrirlo de hormigón y campos de golf en pro de un efímero desarrollo económico, que como ya sabemos solamente engrosará las cuentas bancarias en paraísos fiscales de unos pocos.
"Pocos puntos hay en Europa tan botánicos como Cabo de Gata"Me refiero al naturalista Simon de Rojas Clemente y Rubio (1777 -1827 ), conocido como el “sabio moro” gran botánico ilustrado, que durante la primera mitad del siglo XIX viajó por el Sur de España, describiendo, recopilando gran información sobre el medio natural, botánica y agronomía de aquellos lugares.
Simón de Rojas Clemente y Rubio; 16 de Abril de 1805 ( Historia Natural del Reino de Granada 1804-1809)
Para saber más :
Botánicos Ilustres II: Simón de Rojas Clemente y Rubio, el “Sabio Moro” ( www.mirandoplantas.com 2009)
3 COMENTARIOS:
Hola Bibiano. El Cabo de Gata sigue siendo un paraiso. Unas fotos preciosas con una nitidez y un colorido estupendo. Enhorabuena y un saludo desde Doña Mencía.
Hola José Manuel, la verdad es que el espectacular entorno se presta a ello.
Saludos "subbéticos",
¡Bendito paraíso el Cabo de Gata y sus alrededores protegidos!
Regresé a él la pasada primavera, después de casi 20 años de ausencia...y me llevé la grata sorpresa de encontrarlo tan espléndido como siempre. De pocos lugares se puede decir algo así.
Saludos de sal.
Publicar un comentario