El Tribunal Supremo paraliza las obras del trasvase del río Castril

jueves, 3 de marzo de 2011
El Tribunal Supremo en auto del 4 de Febrero ha ordenado la paralización inmediata de las obras del trasvase del río Castril.

Un verdadero atentado ecológico que se estaba llevando a cabo en este emblemáitco río del norte de Granada de gran valor ambiental y del que ya dábamos cuenta en este blog en 2008 cuando comenzó la movilización ciudadana para intentar frenarlo.

Un proyecto en contra de las opiniones de científicos , vecinos y conservacionistas pretendía llevar el agua desde Castril hasta la comarca de Baza y que la Confederación Hidrografica del Guadalquivir con la connivencia de la Agencia Andaluza del Agua , el Ayuntamiento de Catril y la Junta de Andalucía ,estaba ejecutando a través de un decreto de emergencia por sequía del año 2005 .

Aunque dicho decreto fue anulado en 2010 las obras no solamente continuaron, si no que también incumplieron el proyecto en un principio aprobado.

Ahora, por fín ,la justicia ha funcionado y el Tribunal Supremo atendiendo lo solicitado por la Plataforma para la Defensa del río de Castril ha declarado ilegales las obras paralizándolas inmediatamente.

Recientemente conocíamos que la propia plataforma ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Superior de Andalucía el auto del Tribunal Supremo que ordena la paralización del trasvase para que depure responsabilidades entre las administraciones que abogaron por continuar con los trabajos haciendo "caso omiso" a la sentencia que anuló en 2010 el Real Decreto de Sequía que justificaba este proyecto.

Después de todo el dinero público invertido -perdido- y las agresiones ambientales cometidas, debido a una malintencionada gestión del asunto, efectivamente, es como para que los responsables polítcios paguen por ello.

Para saber más:

  1. El Tribunal Supremo ordena la paralización inmediata de las obras del trasvase del río CastrilLa Plataforma en Defensa del Río Castril, personada en el proceso, se muestra satisfecha con esta resolución22.02.11 - 14:32 EUROPA PRESS | GRANADA.
  2. Piden a la Fiscalía de Andalucía que depure responsabilidades tras la paralización del trasvase del río Castril.GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS).
  3. http://www.riocastril.com/

1 COMENTARIOS:

  • Hola, en españa estamos acostumbrados a que papa estado o papa ayuntamiento nos lo resuelva todo y ademas pensamos ingenuamente que lo van a hacer bien . Nuestro presente y futuro lo dejamos inocentemente en sus manos . En otros paises sin embargo hay un gran movimiento social y de asociaciones de ciudadanos con verdadero poder en la practica local que es el que va presionando las lineas de actuación de politicos y en otros sectores importantes de la vida personal y social . Aquí en españa ese poder social con envergadura brilla por su ausencia o está bajo minimos .
    Indolentes ante la vida los ciudadanos quedan o quedamos ya excepticos ante todo , anestesiados y empiezan a ser victimas y cuasi esclavos, cuando en realidad tendrian que ser actores principales responsables de la pelicula de su vida y de los suyos. Los politicos es evidente que nos fallan y responden con sus acciones muy a menudo a intereses ocultos no manifestados .
    El caso de este trasvase del paradisiaco rio castril, de esta locura y atentado a la natura en su conservación y pueblos y ciudadania comarcal es un ejemplo . No dan marcha atrás los politicos, si de chupar dinero se trata. Solo los ciudadanos en los juzgados y con denuncias al canto tenemos la posibilidad de enderezar el rumbo , la lógica del sentido comun y del buen hacer . Porque la tan cacareada participación ciudadana se reduce ya a estas alturas de la desvirtuada democracia a un paripé , a un gracioso tramite de cara a la galería . Por mi experiencia , puedo decir que ahora mismo solo con denuncias en los juzgados se les puede parar los pies y las manos a esta casta indolente de politicuchos de tres al cuarto.

    saludos silvestre.

    ( perdón por el rollo , pero pienso que es necesario , .... es necesario que despertemos !! nos va mucho en ello ! )

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: