Buscar esparragos.Un gran deporte

sábado, 11 de abril de 2009
"Buscar esparragos" Este es el deporte practicado estos días por los habitantes de cualquier comarca rural de la Península Ibérica, y supongo que por otras regiones mediterráneas también. Por aquí no nos quedamos atrás y somos asíduos practicantes de esta tradicional afición ,aunque antiguamente se hacia por necesidad para provisionarse de un rica verdura y alimento barato. Un ejemplo más de ese uso de las plantas y recursos naturales locales, como la recolección de setas, cardillos,collejas , que nos sugiere ese pasado de recolector-cazador de nuestra especie.

Aunque en esta comarca habitan varias especies de esparragueras, la más común es la Asparagus acutifolio, esparragos trigueros ,aunque también es frecuente de ver en los terrenos calizos y pedregosos más termófilos la Asparagus albus que nos da esos "esparragos de piedra".
Los que se recolectan en esta época son los primeros, los esparragos trigueros de la Asparagus acutifolio.


Para la práctica de este sano "deporte", no se requiere gran cosa, simplemente, una navaja algo afilada, predisposición a caminar por terrenos abruptos, pincharse y una dósis de paciencia.

La recompensa si tenemos suerte, es grandiosa, una degustación de esos esparragos , en diferentes recetas locales, como el "mojete de esparragos" o esa tortilla . Así que ,!buen provecho!

6 COMENTARIOS:

  • Manuel Ruiz

    Hola Bibiano
    Como sabes sigo tu blog, y esta entrada me parece interesante. Me gustaría hacer algo un poco más extenso para mi blog y el periódico. Quizá tú o alguien que conozcas me pueda dar unas recomendaciones para recoger espárragos.
    Cuál es el mejor momento para salir al campo, dónde buscarlos, cómo cogerlos, etc... hasta llegar a cómo prepararlos.
    Mi correo es mruiz@cordoba.elperiodico.com y manuelruizdiaz@hotmail.com . Escríbeme y dime dónde puedo llamarte por teléfono.
    Saludos

  • Bibiano Montes

    Buenas Manuel,
    Siento na haber respondido antes ,pero es que estos días he dejado de lado esto del internet,para estar algo más por el campo y buscar esos espárragos,esta con la familia y esas cosas, pero nada se acabó y ya estamos de nuevo en la rutina.
    Bueno, te he enviado unos mails a esas direcciones, con más información sobre este tema. Si necesitas algo más avisa,
    Saludos,

  • J.Joaquín Santos

    Hola Bibiano!! Muy buena entrada, si señor!! Aquí en Gerena, somos muchos los que practicamos este deporte, que sin duda te hace estar en forma y a la vez disfrutar de un buen paseo en plena nauraleza!! Y si se es buen observador, te puedes ir encontrando muchas cosas interesantes en el camino. Yo siempre me llevo la cámara por si las moscas...!!
    Un saludo...

  • ANZAGA

    Ya dicen: "los de abril para mi los de mayo para mi amo y los de junio para el mulo...". Aún conservo unos cuantos congelados para añadirlos a los estofados, revueltos o tortillas, la verdad es que son muy apetitosos aunque ya están un poco duretes... Aquí también son muy populares los cardillos, de hecho yo los prefiero... SALUDOS.

    ANZAGA.

    http://unpaseomanchego.blogspot.com/

  • Unknown

    Buenas Tardes. Soy de Sevilla capital. Alguien puede decirme una zona cerca de Sevilla donde poder coger buenos esparragos.Tengo una niña que acaba de cumplir 7 años y quisiera iniciarla. El problema surge cuando se tarda un par de horas en llegar. Alguien conoce un sitio bueno que este cerca de Sevilla. Muchas Gracias a todos.

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: