Algo más que sembrar las patatas

domingo, 19 de abril de 2009
Este año de largo invierno la siembra de la patata se ha atrasado unas semanas por temor a esas tardías heladas, una tarea que se realizaba a inicios de primavera ,al menos por esta parte de la Subbética ,más fría y humedad que su entorno.



Al final se ha realizado pues hay que proveer a la familia con este alimento , sano nutritivo , barato y básico en la dieta. Y si se tiene la posibilidad, por qué no , visto el panorama económico de crisis ,temor al desempleo, poca rentabilidad del olivar ,y lo que es más importante , el kilo de patatas en el super por las nubes que no sabe ni Dios de donde vienen y con lo que las han cultivado.

Solamente se requiere unos metros cuadrados de tierra abonada con estiércol, unos kilos de semilla, agua para suministrar unos riegos en verano y lo que es más importante, voluntad para "doblar la espalda" y echar unas horas para sembrarlas , quitar hierba , regar y por último sacarlas.
Sabemos de otros años que con 80 metros cuadrados y unos 35 kilos de "semilla" se pueden recoger para finales de Julio unos 250 kilogramos , cantidad más que suficiente para el consumo anual de una gran familia, y alimentar a los marranos durante unos días con las sobrantes.

La cosa da para reflexionar algo, nos vendieron e inculcaron que esto de la economía de autoabastecimiento era un indicador de países subdesarrollados, que había que dejar de producir tantas cosas y dedicarse a aumentar la producción de un solo producto aceite y olivar en nuestro caso. EL hombre de campo,campesino, se profesionalizó, y transformó en ese empresario agrícola también consumista ,cuyo beneficio depende del precio que unas multinacionales a miles de kilómetros ponen a sus producto. Y ahora viene una crisis, se produce mucho producto ( aceite) los precios en origen se hunden, el consumo cae y todo el "sistema neocon" se va a la puta mierda. Y mientras pues nos hemos cepillado al medioambiente, esa diversidad agraria paisajística y cultural.
Siendo algo realista y dejando la utopía, esto no va a cambiar mucho, pero si se puede, y la naturaleza lo permite por qué no vamos a producir nuestras propias patatas y todas esas cosas que los mayores nos enseñaron.



3 COMENTARIOS:

  • Juan

    Como bien dices da para muchas reflexiones.
    Esta economía de autoabastecimiento ha sido denigrada, entre otras cosas, porque eran/eramos potenciales consumidores que no consumiamos.
    Nos hicieron consumidores, que era lo más guay, y ahora nos tienen bien cogidos una serie de señores que nos marcan que debemos comer, a que precio, y lo más irritante, de una calidad que deja mucho que desear.
    ¡viva la modernidad!
    Un acierto de post y de reflexión
    Saludos

  • Mª Antonia

    Estupendo blog. Para alguien como yo, cuyas raíces son rurales cien por cien, resulta muy entrañable encontrar por estos mundos, algo relacionado directamente con la Madre Tierra.
    Estoy encantada. Gracias.

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: