Paisajes perdidos. "El verde no está para pitos"

jueves, 13 de mayo de 2010

Los Llanos ,Las Lagunillas( Priego de Córdoba) . Mayo 2010. Al fondo se aprecia la Sierra de Albayate.



Los Llanos, Las Lagnillas. Priego de Córdoba

Campos de cerales y barbechos de escasa superficie formaban parte del paisaje rural de las Subbética. Creaban heterogeneidad , variedad de hábitats necesaria para el asentamiento de diferentes especies y equilibrio de los agrosistemas. En definitiva biodiversidad. Diversidad también agraria y cultural típica del mediterráneo:cereales, olivar , viña , almendro , huerta y ganadería.
Pero desde hace unas décadas, todo comenzó a cambiar, el olivar subvencionado se extendió fagocitando el resto de cultivos, pasando a depender de un solo producto sujeto a los vaivenes de la economía global. Con ello desapareció parte de nuestro pasado rural, o legado cultural ; también ese equilibrio y desarrollo sostenible que ahora quieren "reinventar". En definitiva nos engañaron.


Para conocer el significado de la expresión , "El verde no está para pitos" pasaros por el blog El cuarto de los chismes de mi amigo y colega Antonio Manuel Jiméz también Subbético.

3 COMENTARIOS:

  • Frasesfrescas

    ...Y luego vendrán los lamentos. Tiempo al tiempo.
    (Genial el vídeo de cómo hacer un pito...verde)
    Saludos, Bibiano.

  • Antonio Manuel Jiménez Conejo

    Tienes toda la razón, Bibiano. A ver si vamos buscando soluciones nuevas y más ecológicas y sostenibles para cuando nos quiten la subvención en 2.013, y dado el bajo precio del aceite de oliva.

    Saludos.

  • Mª Antonia

    Hola Bibiano:
    Siempre reconforta contemplar bellas fotografías naturales como las que nos presentas. Gracias.
    Sobre el monocultivo del olivo "subvencionado",a veces pienso que hemos olvidado cómo era todo antes del famoso "desarrollo sostenible" que en muchas ocasiones se hace in-sostenible... que parece como si nos hubieran hecho un lavado de cerebro y ya no recordamos de dónde venimos y quiénes éramos. Una verdadera lástima.

    Bibiano te felicito por las deliciosas estampas anteriores de la cabra en la alacena. Muy divertidas y curiosas, como no.

    Un saludo.

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: