Almería. Biodiversidad

lunes, 5 de julio de 2010

Llanos de Topares y María al norte de la provincia de Almería, Junio 2010. Una vasta franja de la llana Castilla La Mancha , en cuanto a vegetación se refiere, penetra por el norte de las provincias de Granada y Almería hasta encontrarse con los encinares Béticos y pinares de repoblación de las calizas Sierras de María y Orce.

A muchos de nosotros al escuchar hablar de esta provincia del Sureste peninsular nos viene a la cabeza palabras como desierto, aridez, sequía, invernaderos ,los “Espaguetis Wester” de Tabernas o como mucho las playas vírgenes del Cabo de Gata.

Quién nos va a decir que Almería con 2900 especies de plantas es una de las provincias con mayor biodiversidad vegetal de la Península Ibérica, por detrás de Granada con unas 3500. Las provincias de Andalucía Occidental no pasarían de tener unas 1700 salvo Córdoba que pasaría de las 1800.
La situación geográfica y gran variedad de ambientes que ofrece determina ese rica flora y fauna, en la que destacan numerosos endemismos propios, béticos, andaluces y elementos iberonorteafricanos con plantas propias de zonas áridas del continente africano y asiático.

2 COMENTARIOS:

  • Malu

    Hola Bibiano!! Perdona que no me haya puesto en contacto contigo, hasta este momento...Gracias por tu comentario y por seguir mi blog. Besos.

  • Bibiano Montes

    Hola Malu!!,
    me alegra mucho tener por aquí una prieguense más , bienvenida al blog y espero no defraudar.
    besos,

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: