Nada "Clara" la nueva Ley del Olivar

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Esta fría y gris mañana de llovizna andaba el bar del pueblo anormalmente alborotado. Aunque es habitual que se encuentre concurrido durante los días de lluvia y en plena campaña aceitunera cuando no se puede salir al tajo, hoy el ambiente se mostraba algo tenso. Y precisamente el tema no era la reciente paliza futbolera del Barca al Madrid. Resulta que ayer el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobaba el proyecto de Ley del Olivar y ya se han lanzado a “venderlo” en algunos medios como la panacea para curar todos los males que padece este sector.

Pero estimados políticos, a mis paisanos, gente humilde y sencilla que el ignorante urbanita podría considerar como catetos, me temo que en las "cosas del comer" o séa en el aceite y olivar no se la coláis. Hay tres temas esenciales, casi trascendentales, en la dialéctica pueblerina: el fútbol, el olivar, y el tiempo. El avezado campesino futbolero, además de desenvolverse como cualquier otro comentarista en las tertulias deportivas también podría haber acompañado a Maldonado a dar el tiempo en televisión.

Pero lo que especialmente domina, y podría considerase un auténtico experto, es en el olivar. Está al día de los precios del aceite de oliva : en origen, del virgen extra, del lampante... en las diferentes lonjas, los volúmenes y precios medios de venta semanales, el mercado de futuros…¡Vamos! ,nada que envidar a cualquier broker de Wall Stret y el Nasdaq que conoce con precisión centesimal las cotizaciones bursátiles.

Cuando el agricultor está percibiendo el mismo precio por el kilogramo de aceituna que hace 30 años (entorno a las 45-50 pesetas) ,esta nueva Ley del Olivar le suena a broma pesada. Estimado político parlamentario, Sr Griñán, se imagina usted que en esta España del euro su nómina fuese la misma que en 1980; pues esa es la realidad de 250.000 familias en cientos de pueblos de la geografía andaluza. No es de extrañar que Clara esté hoy en boca de todos en el bar del pueblo y, no precisamente la cerveza con limón, si no la Sra Clara Aguilera Consejera de Agricultura que pretende aprobar la Ley del Olivar.

( En la imagen superior olivare de la variedad hojiblanca en el entorno del Embalse de Iznájar. Sur de Córdoba Octubre 2010)

2 COMENTARIOS:

  • Frasesfrescas

    Hermosa fotografía, Bibiano.
    Esperemos que también se vuelvan hermosas las perspectivas del olivar y sus trabajadores. Hay que mimar el oro de Iberia, que no es otro que su aceite.

    Saludos oleicos.

  • .. papel mojado bibiano , papel mojado . Pero por lo menos con este paripe justifican su sueldo los politicos supuestamente responsables.No tienen cojones para coger el toro por los cuernos . El capitalismo sin escrupulos de libre mercado es insaciable.
    saludos silvestre
    me parece que me voy a agenciar un huertecito , por lo menos me aseguro el sustento , je je

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: