Tu pueblo en "el Madoz". Priego de Córdoba

jueves, 30 de diciembre de 2010
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar ,más conocido como "el Madoz" , es una obra publicada entre 1846 y 1850 por Pascual Madoz en la que se describen todas las poblaciones y villas que por aquel entonces componían España.

Ofrece valiosa información para todo aquel que se interese por estudiar alguno de nuestros pueblos desde cualquiera de sus aspectos, pues aporta datos concretos sobre el término municipal en aquella época: la población, el territorio, patrimonio arquitectónico, clima, aguas y ríos, fauna , industria o comercio entre otros.

Mi "patria chica" ,Priego de Córdoba, aparece en el Volumen XIII entre las páginas 216-219 y destaco el siguiente fragmento:

El part, de Priego es uno de los mas ricos de la prov. á que pertenece;
comprende mucho monte encinar , olivares inmensos y fructíferos, y muchas viñas y huertas: aunque el terreno sea en su mayor parte montuoso, lo hace agradable su rica vegetación : por todas partes hay aguas en abundancia, colmenas , ganados de todas clases, especialmente lanar, siendo acaso el trigo y demás’cércale* las producciones que no basten para su consumo; las frutas, que es uno de sus principales art. de riqueza son esquintas, y algunas como la pera,
la camuesa, el pero y la guinda son conocidas en toda España : en sus campos hay caza de liebres, conejos y рerdices, encontrándose también algunos lobos en la sierra llamada Tiñosa , que es la más notable que cruza el part. Las industrias y fábricas se reducen a varios telares de lienzos ordinarios y mantelería, bastantes molinos harineros y de aceite, alguna que otra fiib. de curtidos y diferentes alfarerías ,
y el comercio, á la esportacion de aceite, frutas y zumaque.


No pretendo manifestar chovinismo por mi pueblo , pero si que llamó mi atención que el autor lo considerase uno de los pueblos más ricos de la provincia; destacando la abundancia de aguas, la gran y variada producción agraria y ganadera que permitía incluso la exportación a otras localidades de España de frutas ( pero, camuesa, guinda), zumaque y lógicamente aceite. Cultivos que salvo el olivar y el membrillo en nuestros días se podrían considerar desaparecidos de nuestro término municipal a nivel comercial.

Para foráneos decir que la camuesa es una fruta autóctona de la comarca de la Subbética Cordobesa. producida por una variedad de manzano, cuyos frutos poseen textura de manzana y forma de pera, que destaca por su larga perdurabilidad que facilita su almacenamiento.( imagen derecha)

Curioso me resultó también que destaque la presencia de muchas viñas ennuestro término y, la "existencia de algunos lobos en la Tiñosa" .

Como ya expresé en su momento con el Libro de la Montería de Alfonso XI, uno de los aspectos positivos de la globalización ha sido internet y gracias a eso podemos consultar desde casa libros como este, escrito hace cientos de años y digitalizado a miles de kilómetros de distancia.


Recursos Web para "el Madoz":



0 COMENTARIOS:

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: