Abriendo paso.

martes, 21 de septiembre de 2010

Al Sur de Córdoba , en la comarca montañosa de la Subbética se encuentra la Sierra de Rute. Una cuerda de roca caliza de numerosos vértices y suaves collados entorno a los 1000 m de altitud que se extiende dirección suroeste-nordeste hasta encontrarse con los agrestes picachos de Alhucemas y Sierra Horconera.

A las faldas de las estribaciones suroeste de esta sierra se asienta el pueblo blanco y olivarero con ese mismo nombre, Rute, más conocido por su industria del anís, los dulces de Navidad, el Belén de chocolate y, el burro.

La Sierra de Rute constituye una extensa masa forestal de pinar de repoblación de pino carrasco ( Pino halepensis) que rondará entorno al medio siglo de edad. Un ecosistema totalmente artificial, donde las autóctonas encinas se van abriendo paso lentamente, pero constituyendo los únicos pinares de importancia del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas. Y donde algunos seres vivos encontraron aquí un hábitat afín a sus exigencias: algunas aves como el piquituerto adaptado a abrir las piñas de coníferas, el pájaro carpintero "pico picapinos", o el carbonero garrapinos entre otros; y también setas y hongos propias de pinares, etc...

Será de los pocos lugares de la comarca donde caminando sobre los tajos podamos observar el sol abrirse paso entre los pinos de corteza cenicienta y resquebrajada ; e inmersos en ásperos aromas de resina de pino podremos escuchar el leve silbido del viento batiendo las copas de los árboles , el cercano canto de un pajarillo...el lejano graznido de un cuervo, el cencerro de una cabra.

0 COMENTARIOS:

Contacta con el autor:

Contacta con el autor: