Pino carrasco. "Amados del sol".

viernes, 24 de septiembre de 2010
En la Sierra de Rute ( Sur de Córdoba ) nos encontrábamos con los pinares de repoblación de pino carrasco.

El pino carrasco, de nombré botánico Pinus halepensis, recibe su "apellido" o epíteto científico de la ciudad Siria de Alepo. Zona en la que también debió abundar en la Antigüedad este árbol, pues posee una distribución típicamente circunmediterránea. En la Península Ibérica de forma natural predominaba por las provincias orientales, pero a través de las repoblaciones forestales se fue extendiendo hacia el Oeste.

Pino que no soporta los intensos fríos y fuertes heladas y se asienta sobre suelos esqueléticos o arenosos donde otros árboles del bosque mediterráneo no pueden desarrollarse, creando una cubierta vegetal que evita la erosión en zonas áridas y de fuertes tormentas como son los ecosistemas mediterráneos del sureste peninsular ibérico.

Se diferencia fácilmente de otros pinos que pudiésemos encontrar por nuestros montes del Sur, por sus acículas más finas , el porte y piñas(conos) algo más alargadas; pero sobre todo por el pedúnculo curvado que une las piñas con las ramas de los árboles.



Pinares de repoblación en el embudo calizo-dolomítico entre Sierra Alta ( 1325m) y el cerro del Hacho o del Canuto en la Sierra de Rute ( Córdoba). En la segunda imagen se aprecia el embalse de Iznájar en segundo plano.



[...]¡Oh pinos antiguos que agitara el viento
de las epopeyas, amados del sol!
¡Oh líricos pinos del Renacimiento,
y de los jardines del suelo español! [..]

La canción de los pinos . Rubén Darío

2 COMENTARIOS:

  • Antonio Manuel Jiménez Conejo

    Bonitas fotos y poema. De verdad que son "amados del sol".

  • Se sembraron a primeros de los cincuenta en la sierra de rute . En epoca de franco y del icona. Desde entonces no he visto que ninguna reforestación en la epoca de la democracia de las que se han hecho en la subbetica haya prosperado o crecido , por el contrario , en la sierra de rute se talan muchos pinos en el invierno para aclaramientos y supuestas franjas antiincendios . Los presupuestos se dedicacan a talar ,... pero de sembrar nada de nada.

    saludos silvestre

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: